Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TRAS LAS HUELLAS DEL AGUA
En el desierto Nazca, Perú

 

(2015, Noviembre 16).- El evento académico se realizó en el Auditorio A-5 a solicitud del Vicerrector Académico y fue organizado por el Prof. Carlos A. Llerena del Departamento Académico de Manejo Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales. Participaron como comentaristas los ingenieros agrónomos José Hermoza y Carlos López y el economista Eric Rendón.

La Expedición se puso en contacto con instituciones y organizaciones peruanas para dar a conocer en Lima y Nazca las experiencias vividas en las islas El Hierro con el Garoé y la Gorona del Viento y en Tenerife con La Orotava y Aguamansa, topónimos emblemáticos en la historia del agua en Canarias (España).

El Garoé (vocablo del que procede la palabra garúa) es el nombre de un árbol histórico referente de la lluvia horizontal (presencia continuada de nubes bajas en contacto con bosques que provocan que estas se vayan empapando por goteo continuo). Situado en el fondo de un barranco, al norte de la isla de los bimbaches el Garoé es un árbol emblemático y un hito de la historia de la conquista de El Hierro a principios del siglo XV.

La cuenca hidrográfica de Aguamansa suministró aguas al municipio de La Orotava (Tenerife) desde el principio de la conquista, a finales del siglo XV, hasta las postrimerías del siglo XX. Al inicio, con las aguas procedentes de los nacientes, y luego con las alumbradas mediante galerías en el subsuelo de los montes públicos y privados. Eran transportadas, mediante canales, desde Aguamansa hasta la Cruz Verde donde movían las ruedas de los molinos que trituraban los cereales para hacer gofio (harina de cereales tostados); luego seguían a lo largo del valle para atender las demandas domésticas públicas y las agrícolas de los propietarios de la Dula o Heredamiento y del Sindicato de Aguas.

 

Destaca a fines del siglo XIX el ejemplo de la central hidroeléctrica privada de Hacienda Perdida, en 1894, y a partir de 1931, la municipal de La Abejera. Ambas fueron capaces de alumbrar con electricidad la Villa de La Orotava y los municipios del valle de Taoro, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

La Gorona del Viento, el Garoé del siglo XXI, tiene que ver con el viento y el agua en la isla canaria de El Hierro a través de la central hidroeólica promovida por el cabildo de la isla. Esta central es un proyecto pionero a escala internacional en energías renovables que destaca por aunar energía hidráulica y eólica a través de un sistema de turbinas y dos embalses de agua, uno de los cuales, el superior a una cota de 700 metros está construido sobre una antigua caldera volcánica.  El objetivo es cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla sólo con energías renovables.

 
 
ANTES, UNA VISIÓN PERUANA
 
 

Como preámbulo a las exposiciones de los visitantes españoles, el Dr. César Sarasara, especialista en comunidades nativas, desarrolló el tema “La cultura del agua en la sociedad awajún y wampis de la Amazonía peruana”.

Explicó la cosmovisión del recurso hídrico según estás etnias que pertenecen al mismo tronco jíbaro y se ubican en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín en 224 comunidades nativas con una población de 60.000 personas mayormente concentradas en la región Amazonas. Indicó que Yumi Ajutap es el agua eterna y pertenece a la categoría de los dioses y que Tsunki es la diosa madre del agua y vive en sus profundidades. Señaló que a medida que la cultura occidental incorpora los conocimientos de los pueblos indígenas y viceversa, existe la posibilidad de que se abra un nuevo espacio para la fusión intercultural y el entendimiento mutuo.

 

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización