Durante la conferencia, el Dr. Enrique Gonzales indicó que la Guadua angustifolia más conocida como bambú, es un producto forestal no maderable pero su estructura y componentes la asemejan a la madera. Cuenta con fibras de aproximadamente ocho capas, eso permite mantener una buena resistencia y mayor flexibilidad.
Indicó también que el bambú es aprovechado en la construcción de viviendas rurales, pero que se podría sacar mayor provecho. Por ello instó a buscar nuevas alternativas de uso y elaboración de productos como: la construcción de muebles, artesanías, pulpa de papel, servicios de protección de cuencas, entre otros.
El bambú comparado con la madera tiene mayores ventajas por ejemplo: su crecimiento es mucho más rápido, tarda aproximadamente cuatro años, además su uso es inmediato; es de fácil cosecha, se obtiene piezas de gran tamaño y transportarlo no resulta muy costoso. Por ello el expositor instó en aprovechar dicho material para impulsar el desarrollo económico.
“En el Perú existen diversas subfamilias de bambú; 18 géneros y 67 especies, pero no todos son cultivados, ya que aún falta conocer aspectos legales, aspectos técnicos, se necesita seguridad para la inversión así como mayor investigación e información técnica”. Mencionó.
Por ello el Dr. Enrique Gonzales, felicito a la agrupación por promover y generar preocupación en la comunidad molinera por los recursos que aún falta aprovechar, como también la responsabilidad y el compromiso como profesionales preparados para su investigación y contribución.
|