Especialistas de diferentes sectores de la Economía nacional sustentaron las propuestas y alternativas paliativas que están desarrollando frente al fenómeno de El Niño.
El Dr. Kobi Mosquera, representante del Comité Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno el Niño (ENFEN) dijo que están en constante alerta para analizar y actualizar la información: meteorológica, oceanográficas, biológicos-pesqueras e hidrológicas en las diferentes estaciones del país para registrar su magnitud y comportamiento. Finalmente dijo que la probabilidad estimada que el evento El Niño costero sea fuerte y extraordinario en el verano 2015-2016 es 50%.
*El ENFEN está conformado por el Instituto del Mar (IMARPE), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección Nacional de Hidrografía de la Marina (DHN), Instituto Geofísico del Perú IGP, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Servicio Nacional Meteorología e Hidrología (SENAHMI).
La Ing. Grinia Ávalos, representante del SENAMHI -egresada de la carrera de meteorología de la UNALM-, informó sobre cuáles serían los impactos meteorológicos-climáticos del FEN 2015-16 en las diferentes regiones del Norte, Centro y Sur del país.
Por mediados de los meses de marzo y abril, el SENAMHI anunció que El niño 2015-16 se presentaría entre fuerte y extraordinario, lo cual significaría amenazas muy intensas; sin embargo para fin de este mes (noviembre) las posibilidades de que sea extraordinario han bajado. Si bien la categoría fuerte aun se mantiene, la región norte sería la más perjudicada ya que un niño moderado y fuerte significa importantes lluvias, principalmente en Piura y Tumbes.
Para la sierra, en la región sur occidental, o sea norte de Tacna Moquegua, Arequipa y Huancavelica, lo que va a predominar son deficiencias de lluvia, principalmente en Enero y Febrero. En la parte sur oriental van a estar dentro de sus patrones normales, y en la región selva, no tiene una conexión definida con El Niño, ya que existen factores del Atlántico modulan las precipitaciones drásticas.
En cuanto a las olas de calor, explicó que cuando no hay lluvias, no hay nubosidad, y con la ausencia de nubes lo primero que se incrementa son las temperaturas diurnas, sin embargo en la noche al no tener nubosidad la energía que se gana durante el día, se pierde rápidamente durante la noche, ocasionando heladas en algunos sectores altos.
Sin embargo el aspecto negativo sería la vulnerabilidad a la que se exponen las poblaciones que cumplen con irresponsabilidades, como construir sus casas en las riveras de los ríos o en zonas de quebradas, esto es más un caso social que debería de cambiar para no lamentar más perdidas.
La especialista afirmó que el SENAMHI se encarga del monitoreo del comportamiento y alteraciones del clima, esta información es enviada a las autoridades, para que estas realicen planes, para la prevención en casos de desastres.
APOYO A LOS AGRICULTORES
A su turno, el coordinador del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ing. Jesús Caldas Cueva, explicó las acciones que ha tomado su institución para el apoyo a los agricultores. Dentro de su plan de acción para el 2015-2016 contempla: Elaboración de hojas divulgativas, talleres regionales de prevención, producción y oferta de semillas certificadas, producción y oferta de forrajes y pastos; además de la difusión de medidas de prevención en los principales medios de comunicación para informar a la población. Entre otras recomendaciones mencionó: no sembrar, ni pastar, construir viviendas en zonas cercanas a los ríos y laderas pendientes. Aprovechar al máximo las aguas que vendrán con El Niño, conocer las zonas críticas dadas por los gobiernos regionales.
HABLAN EXPERTOS MOLINEROS
Impacto térmico
El Ingeniero agrónomo Ulises Osorio dijo que El Niño tendrá un impacto térmico que se está gestando desde el 2014 y 2015 en la sanidad vegetal esto quiere decir más enfermedades y más plagas y por lo tanto más maleza. Además afectara el balance hormonal de las plantas, un aumento de la hormona gibelina y disminución de citoquininas que provocan en las plantas “tropicalización”, esto quiere decir: caída de flores y frutos, pocas hormonas femeninas; menos cosechas y mayores gastos. Mientras que la parte positiva sería el surgimiento de acuíferos que servirán como reservorios de agua y para los riegos de cultivos.
Más campos en zonas áridas con cultivos diferentes
El Mg SC. Juan Torres Guevara, director del Centro de Investigaciones de Zonas Áridas de la Universidad Nacional Agraria La Molina CIZA-UNALM, afirma que en los dos últimos eventos de El Niño ocurridos en 1982-1983 y 1997-1998, nos han dejado lecciones que tenemos que tomar en cuenta para el próximo que se avecina. “Este Niño no solo trae perjuicios si no también oportunidades; ocurrirán migraciones de los valles al desierto, porque aparecerán tierras cultivables y los campesinos obtendrán semillas de nuevas variedades como: tomate, ají, calabaza, camote, algodón. Añadió que El Niño tiene más de 5 mil años de presencia.
Presencia de nuevas especies en la costa
|