Como uno de los personajes, más reconocidos de la historia de la UNALM, se le atribuye al escritor José María Arguedas, quien gracias a su papel en la literatura peruana y sus innumerables obras como Yawar Fiesta, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Agua y sus obras antropológicas, dieron muestras de una excelente composición de sus trabajos y también de cómo entendía al Perú profundo, desarrollando sus textos sobre diversos lugares andinos de nuestro país, que se convirtieron en producciones valiosas y en un gran aporte a la comprensión de nuestro territorio.
Del mismo modo, se dio a conocer la trayectoria de Torero, Carrillo y Maruy, quienes a través de sus trabajos lograron realizar brillantes aportes al entendimiento de las lenguas y de los grupos étnicos del país, contando anécdotas también acerca de su enorme valentía para defender sus tesis y su pensamiento. Así también, el ponente se refirió al proceso de evolución e historia de notables elementos culturales que aportaron los grupos originarios del país, como el caballito de totora, que ha sido empleado por los pobladores de diversas zonas peruanas, para la pesca y la navegación, hasta haber visitado diversas las islas de la Polinesia, pese a la enorme distancia de las playas del Pacífico en el tiempo del inca Túpac Inka Yupanqui.
Francisco Carrillo Espejo
A traves de sus libros dio a conocer una visión integral de la literatura peruana desde los tiempos prehispanicos hasta la actualidad. Iniciador de un gran proyecto literario que no se pudo concluir, debido a un accidente donde perdió la vida. Considerado por muchos como un novelista memorable, gracias a su libro sobre Garcilazo de la Vega. Su paso por La Molina lo llevó a enseñar el curso llamado “¿Cómo se escribe un trabajo de investigación?” y en donde desarrolló también su inclinación hacia la poesía y a la difusión de su pensamiento a través de la conocida, en ese entonces, revista Haraui, la cual, fue fundada y apoyada por él, obteniendo gran resonancia que hasta actualmente se recuerdan los artículos escritos en dicha revista.
Joaquín Toru Maruy Tashima
A pesar de sus labores como estudiante y profesor de la UNALM, Maruy nunca renunció a su pasión por el Perú y por los poemas, destacando el ultimo con el que se despide de la vida llamado Epitafio. El mismo sentimiento por la literatura lo demostró con sus aportes en las ciencias sociales, especialmente con la planificación y la historia económica y social del país. Las personas que lo conocieron pueden dar fe de las ganas y el talento que Maruy tenía al escribir.
|
Finalmente, el rector (i) Ing. Wilfredo Lévano expresó su agradecimiento y emoción: “…Realmente estoy muy emocionado, creo que de muchos de los molineros presentes aquí, fueron alumnos de Arguedas, Carrillo, Torero… realmente me siento muy satisfecho por esta reunión. Con respecto al lema de nuestro escudo “Quiero cultivar al hombre y al campo”, considero que el rol de cultivar al hombre es lo más grande que tiene esta institución…”, señaló, destacando la importancia de mantener vivo este espíritu. |
|
|
|