Son trece capacitaciones grupales para este año que el Comité del Plan de Desarrollo para las Personas (PDP) de la UNALM fijó para el personal de las diversas áreas, este taller es la sexta capacitación, que comprendió sesiones teóricas prácticas, que combinan exposiciones didácticas con ejercicios vivenciales, role playing y feedback interactivos.
El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de objetivos específicos. Pero para el logro de estos objetivos se debe contar con una serie de competencias y habilidades que podemos desarrollar a lo largo de nuestras vidas.
Autoliderazgo, Liderazgo situacional, Liderazgo transformacional, Feedback y Retroalimentación Positiva, Gestión de Equipos., fueron los temas que se desarrollaron en tres fechas. Se desarrolló dinámicas grupales para fomentar el trabajo en equipo, la importancia de saber comunicar, saber escuchar, así como buscar la integración entre trabajadores de las diversas áreas.
Así mismo cada integrante realizó un cuestionario de preferencias personales. Luego de conocer los resultados de la prueba, se dio el feedback constructivo, donde cada integrante compartió sus preferencias añadiendo virtudes uno del otro.
¿Cuán empático soy y cuánto conozco a mi personal? ¿Cómo suele ser mi rol de liderazgo en la organización?, fueron preguntas que realizó la psicóloga al iniciar la sesión. También señaló cuán importante es identificar características en el personal que se tiene a cargo y ver qué perfil tiene cada uno de ellos para la delegación de funciones.
Laura Reyes, resalto la preocupación de la UNALM por su personal, por dar valor a la formación y desarrollo de sus trabajadores. Tema que se debe trabajar en todas las organizaciones e instituciones.
También enfatizó mucho el tema de la asertividad (capacidad de expresar lo que pienso y siento de una manera apropiada sin agresividad), ya que el punto clave de un buen líder es ser “asertivo”, este mantendrá un buen feedback con su equipo, será empático y sobre todo oportuno al momento de decir o hacer las cosas.
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