|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
PROCALIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO |
Repositorio institucional |
|
(2015, Octubre 23).- En entrevista con Gaceta Molinera, la Ing. Myriam Coronado Trinidad, responsable del Repositorio Institucional dio detalles del proceso de la convocatoria, que se obtendrá a través del financiamiento ganado y cómo esto beneficia a la UNALM. Así mismo recalcó que dicho logro es la suma de esfuerzos de distintas personas como: El rector, Wilfredo Lévano Carnero; el vicerrector académico, Ing. Ignacio Lombardi Indacochea; la jefa de la Oficina de Gestión de la Investigación, Dra. Carmen Velezmoro Sánchez y el jefe de la BAN, Ing. Juan Medrano Mejía, entre otros.
|
|
Esta V convocatoria se realizó en el marco de las políticas y lineamientos de Educación Superior dados por el Ministerio de Educación (MINEDU) y por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
La Ing. Myriam Coronado Trinidad, forma parte del grupo humano que trabaja en la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN). Ella nos cuenta muy entusiasmada como fue el proceso de la convocatoria que aunque en momentos parecía que el tiempo y las circunstancias no ayudarían ,hoy agradece el trabajo y esfuerzo de todos y recalca claramente , que este logro no es de uno sino de todo un equipo de trabajo.
“El Repositorio Institucional es un sueño que empezó desde hace muchos años atrás, la UNALM fue una de las semillas que con su participación a través de la RAP, el Perú fue el primer país en crear una Ley para Repositorios. En el 2009 nuestro Repositorio era un piloto y el año pasado se presentó oficialmente el Repositorio Institucional", comenta Myriam Coronado. |
¿Qué se implementará con este financiamiento?
El financiamiento es por categorías. Requerimos un servidor, que es una dificultad limitante para nosotros. Lo ideal sería contar con uno en la BAN. También solicitamos equipos, acondicionamiento de salas, instalaciones y configuraciones de programas, entre otras obras menores. Pero todo dependerá del presupuesto que nos asignen, eso se verá en la firma de convenio.
|
|
|
¿Qué se espera lograr? |
|
|
La visibilidad de la Información es uno de los puntos que debo recalcar, queremos lograr que las publicaciones, artículos, tesis, entre otros, logren tener la mayor visibilidad a nivel internacional y que esto permita mejorar la calidad en el trabajo de los docentes. Queremos consolidar el Repositorio a nivel nacional. |
¿Quiénes pueden publicar en el Repositorio? |
publicaciones son de autoría netamente de la UNALM. Por ahora solo se está publicando los artículos, tesis, libros de docentes y algunos egresados. Más adelante estaremos publicando investigaciones de los alumnos. |
¿Cuántas investigaciones ya están publicadas? |
Entre Artículos y Tesis tenemos 578 publicaciones. Los docentes e investigadores de la UNALM están invitados a autorizar la publicación y brindarnos su material digitalizado para la publicación. Existen diversos factores por los que hasta el momento muchos no autorizan su publicación, pero estamos trabajando para motivar y facilitar los procesos para dar a conocer sus investigaciones.
“Mis expectativas son muy altas, siempre pensando en la institución. Hasta el año pasado a nivel Perú estábamos en el puesto N° 7 y a nivel mundial superamos poco más de 200 Repositorios... Para mi este logro es el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, aún nos queda un largo camino para lograr consolidarnos como los mejores a nivel Nacional”. Myriam Coronado Trinidad. |
¿Qué requisitos tomaron en cuenta en la evaluación? |
Fueron diversos requisitos técnicos, de infraestructura, permisos, resoluciones, cartas, entre otros documentos que se debían presentar porque anteriormente ya habían venido a evaluarnos y los datos que nosotros presentamos debían concordar con los que ellos ya tenían. Por ello recalco el apoyo de las diferentes autoridades de la Universidad, sin su apoyo no hubiese sido posible gestionar toda la documentación. |
Daisy Benites Cáceres |
|
|
|