Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

IX SIMPOSIO “PROTECCIÓN SOCIAL Y AGRICULTURA”
Políticas sociales como solución a la pobreza

(2015, Octubre 20).- El IX Simposio “Protección social y agricultura”  se realiza cada año en nuestra casa de estudios como actividad conmemorativa por el Día Mundial de la Alimentación. Este acto académico reúne a varios especialistas en el tema. En esta oportunidad analizaron la relación entre la agricultura, los programas de protección social y la pobreza.

El simposio resaltó la importancia de la educación en la seguridad alimentaria, así como el planteamiento de soluciones frente a los problemas de nutrición en el área rural y urbano del Perú.

Elvicerector académico, Ing. Ignacio Lombardi, dio la bienvenida a los participantes, destacando la importancia de conocer el papel de la nutrición comunitaria para la creación de estrategias contra la pobreza en el país. Luego, el Mg.Sc. Walter Salas, coordinador de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM, saludó a los presentes y destacó la importancia de la especialidad, la cual busca lograr que el Perú y las zonas rurales tengan una buena alimentación, como parte de la seguridad alimentaria.

Pobreza rural es más severa

El Mg.Sc. Miguel Alcántara, docente de la Maestría de Nutrición Pública, habló sobre la evolución de la pobreza rural en el Perú. “La pobreza rural es más severa. El mayor porcentaje de individuos considerados pobres extremos se encuentran aquí, considerando indicadores como el ingreso y la explotación agropecuaria”, aclaró el docente. Uno de los tópicos comentados fue la reducción de la pobreza monetaria rural. Mediante el análisis de los escenarios nacionales, el docente confirmó la relación que existe entre el crecimiento económico mundial y el ritmo de reducción de la pobreza.

Durante su presentación, el economista Alcántara explicó que a pesar de los cambios, la pobreza extrema (relacionada con el hambre y la desnutrición) continúa siendo un problema rural. Para enfrentar esta problemática, propuso el diseño de políticas sociales con el propósito de reducir las desigualdades y de contrarrestar la desaceleración económica.

Sistema de información de apoyo

El Ing. Edison Ramos Bautista, responsable de la Unidad de Negocios Agrarios de la Sociedad Peruana de Gastronomía presentó “el Gran Mercado”. Este proyecto es un nuevo sistema de información de apoyo para la comercialización de productos agrarios provenientes de la pequeña agricultura del país, el cual tiene por objetivo el acercamiento de los productores agropecuarios con los consumidores, así como el fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar y su pronta inserción en el mercado agrícola.

 

La FAO en el Perú

El representante de la FAO en el Perú, Ing. John Preissing, estuvo entre los invitados de honor. “Me siento en casa cuando pienso en la misión y el compromiso que tiene la Universidad Nacional Agraria La Molina con el cambio del país. Cuando inició la FAO trabajamos cerca al campo, en proyectos mano a mano con los productores. Tenemos muchos proyectos de desarrollo público”.

 

El ingeniero explicó que mediante el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM1) -iniciativa de las Naciones Unidas que busca la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo- las proporciones de los indicadores se redujeron en un 22.7% en el último año en el Perú. Sin embargo, los índices de pobreza rural en nuestro país siguen cercanos al 50% de la pobreza total.

Sobre el ámbito de la nutrición detalló que se busca la eliminación de la subalimentación crónica a nivel mundial para el año 2030 (ODM2). Para ello, el ingeniero considera importante tratar los siguientes factores: el crecimiento económico, el incremento productivo de agricultores familiares, reducción de impacto del cambio climático y el acceso a mercados.

Finalmente, el especialista propuso la combinación de la protección social junto a inversiones en desarrollo productivo rural. De esta manera, se busca lograr grandes beneficios para los agricultores familiares, como la protección contra riesgos y la transferencia de efectivo, lo cual contribuye al crecimiento económico local y aumenta el poder adquisitivo de los agricultores.

Juan Malaver Villanueva.



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización