El simposio resaltó la importancia de la
educación en la seguridad alimentaria, así como el planteamiento de soluciones
frente a los problemas de nutrición en el área rural y urbano del Perú.
Elvicerector académico, Ing. Ignacio Lombardi, dio la bienvenida a los participantes, destacando la importancia de conocer el papel de la nutrición comunitaria para la creación de estrategias contra la pobreza en el país. Luego, el Mg.Sc. Walter Salas, coordinador de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM, saludó a los presentes y destacó la importancia de la especialidad, la cual busca lograr que el Perú y las zonas rurales tengan una buena alimentación, como parte de la seguridad alimentaria.
Pobreza rural es más severa
El Mg.Sc. Miguel Alcántara, docente de la Maestría de Nutrición Pública, habló sobre la evolución de la pobreza rural en el Perú. “La pobreza rural es más severa. El mayor porcentaje de individuos considerados pobres extremos se encuentran aquí, considerando indicadores como el ingreso y la explotación agropecuaria”, aclaró el docente. Uno de los tópicos comentados fue la reducción de la pobreza monetaria rural. Mediante el análisis de los escenarios nacionales, el docente confirmó la relación que existe entre el crecimiento económico mundial y el ritmo de reducción de la pobreza.
Durante su presentación, el economista Alcántara explicó que a pesar de los cambios, la pobreza extrema (relacionada con el hambre y la desnutrición) continúa siendo un problema rural. Para enfrentar esta problemática, propuso el diseño de políticas sociales con el propósito de reducir las desigualdades y de contrarrestar la desaceleración económica.
Sistema de información de apoyo |