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Gaceta Molinera
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INNOVACIÓN EN CLASE
Aplicación de experiencias y taller

(2015, Setiembre, 28).- La coordinación del taller estuvo a cargo de la Dra. Silvia Morales (UIE-Proyecto4) y los facilitadores fueron los ingenieros: Luis Miguel Cruces (Agronomía) y Karin Begazo (Forestales), quienes contaron sus experiencias en la UNALM luego de aplicar las estrategias aprendidas en Bélgica.

“Al inicio del semestre siempre tomo un examen de entrada a mis alumnos”, expuso el profesor Luis Miguel Cruces, quien dicta el curso “Principios de control de plagas” en la Facultad de Agronomía. Además usa la estrategia de la Clase inversa, donde los estudiantes aportan sus ideas para el desarrollo del curso.

El docente mencionó  que realizó  el proyecto de innovación “Aprendiendo con el agricultor”, donde los estudiantes formaban grupos y buscaban  una empresa o agricultor para el análisis riguroso de las condiciones del campo, además de proponer un manejo integrado.”El estudiante de Agronomía ha perdido el contacto  con el agricultor, necesitamos volver a trabajar juntos y no solamente  evaluar”, enfatizó el docente.

Para la docente Karin Begazo, quién dicta el curso “Impacto ambiental de la industria forestal”, explicó que aplicó el método Evaluación por pares. Los grupos de estudiantes evaluaban a otros y la estrategia fue la elaboración  de resúmenes,  palabras claves y un artículo científico de sus alumnos. “Eran temas que no necesariamente se toca en el semestre, pero que refuerzan y enriquecen el curso”, indicó.

El proceso para este trabajo, según la docente de Forestales, fue el siguiente: formación de los grupos, entrega de pautas para el artículo, primer borrador del resumen, evaluación de pares, recepción de evaluación y recomendaciones de los pares, derecho a réplica, entrega del informe con observaciones levantadas y la evaluación final. “Los estudiantes analizan artículos científicos durante el semestre, buscan información y sobre todo, aprenden haciendo”, mencionó.

Otra de las estrategias que aplicó la docente fue el “Proyecto medio ambiente en mi comunidad”, donde los estudiantes desarrollaron un taller de capacitación para niños de educación inicial o primaria en colegios nacionales. ”Los jóvenes universitarios  tenían que interiorizar toda la información para luego poder transmitir, compartir y aproximar a los más pequeños. Además debían emplear un lenguaje más sencillo, llevar material didáctico e informativo”, destacó la  profesora. Agregó que esta técnica  refuerza los conocimientos, los valores y compromiso con la sociedad.

 

“NECESITAMOS HACER COSAS DIFERENTES”

 “A veces te puede dar temor la innovación en clase, pero necesitamos hacer cosas diferentes, tal vez los estudiantes no aprenden  de la manera tradicional, por eso debemos atrevernos por lo nuevo.  Además se está perdiendo el interés por investigar, solo están interesados en sacar buenas notas y no tener la relación alumno - profesor”, manifestó la Dra. Silvia Morales.

 

La técnica “clase invertida” fue la más utilizada durante el taller por los participantes. “Esta estrategia nos parece la más recomendable, ya que aporta una idea de la clase para contribuir en el tema y despejar dudas; así uno aprende y estudia”, mencionó un grupo de estudiantes. También los  docentes mencionaron que el objetivo es “...motivar a los universitarios hacia el curso, por medio de videos. Nosotros como encargados solo somos facilitadores que retroalimentamos para que se cumpla con las actividades del curso”, indicaron.

Hernán Toribio Chahua



 


 

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