Fueron dos días de intenso debate en el Centro de Prevención de Desastres de la FIA. Se contó con la participación de representantes de diferentes instituciones: Guido Bocchio, presidente del Comité del Agua de la SNMPE, Lic. Julián Li, abogado del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi, Augusto Navarro Superintendente Legal regulatorio de Cía. Minera Antamina (primer día) y Jacqueline Villanueva, Asesora Legal de la Sociedad nacional de Minería Petróleo y Energía, Rafael Melgarejo, abogado de Anglo American- Quellaveco y Boris Quezada, abogado de Southern Peru Copper Corporation (segundo día).
Iniciando el foro el Ing. Guido Bocchio, profesor visitante de la maestría de recursos hídricos, fue el encargado del marco normativo sobre el agua, quien dijo que es un tema complejo. “No queremos darle un enfoque minero, sino que el foro sea con el ánimo de dar conocimiento; el agua es un tema transversal porque tiene un enfoque económico, político y comunicacional”.
Al ser interrogado por Gaceta Molinera sobre ¿cuál es la importancia de difundir y conocer los temas de legislación del agua? Respondió el expositor: “Enseñar legislación del agua en las universidades capacitaría a los ingenieros que firman estudios hidrogeológicos e hidrológicos, instrumentos de evaluación ambiental, sobre caudales ecológicos, en la obtención o en el ejercicio de un derecho de agua por las empresas”.
El especialista agregó que “al venir a la UNALM, el mayor interés de los expositores es difundir conocimiento en esta legislación y con su experiencia minera y energética en agua, desmitificar el tema cargado de ideología y percepciones que dañan mucho a nuestro país”.
Luego fue el turno del Abogado Julián Li que expuso acerca del “Uso, derechos de uso de agua y procedimientos”. Al respecto mencionó que según la FAO, de acuerdo al ritmo de consumo actual de agua para el 2025 los 2/3 de la población podría verse afectada por la escasez. De igual manera se estima que para el 2050 se producirá un aumento del 55% de la demanda poblacional del agua del planeta.
El expositor señaló la necesidad de la regulación y la falta de una adecuada distribución de este recurso, más aún, que para su aprovechamiento debe contar con una infraestructura. “Se debe considerar: la autorización, el permiso y la licencia y su valoración, es importante por cuanto se paga por una modalidad de retribución de uso”.
Durante el segundo día del foro, concurrió la Asesora legal de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía Jacqueline Villanueva, para hablar sobre la importancia de la protección del agua: tanto del mar, ríos, lagos lagunas. Ella explicó que le corresponde a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionar los malos manejos del agua y cómo se debe de realizar el procedimiento para sancionar a las instituciones que infringen la ley.
|