|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
GORKI LLERENA: LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y |
Su relación con el rendimiento académico |
|
(2015, Setiembre 18).- El objetivo general de este estudio fue conocer la relación que existe entre la Innovación educativa con el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Economía General de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Sus resultados revelan que la innovación social y educativa es una construcción colectiva y que a su vez en un compromiso individual y social. |
|
“Los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad afectan a la educación y al trabajo del docente. Una sociedad del conocimiento requiere de instituciones educativas orientadas hacia la innovación y la calidad, donde resulta primordial la producción de conocimientos”, declara el Dr. Gorki Llerena al hablar de los resultados de su investigación, que señalan la necesidad de innovar en la educación universitaria con un efectivo proceso de cambios sociales y educacionales. |
Sobre la importancia de su trabajo, el autor señala que “… la innovación educativa es un proceso que está vinculado a los conceptos de calidad y excelencia, ya que son los docentes y estudiantes quienes emprenden la tarea de mejorar la calidad de la educación, a través de la mejora del rendimiento académico…”, señala el doctor Llerena, Profesor Principal de Economía y Planificación.
|
|
“El proceso de innovación educativa no debe ser una utopía, es necesaria la planificación educativa estratégica integral del país, para propiciar procesos de cambios sociales y educacionales, desde la universidad con identidad, autoridad y autonomía universitaria”.
|
|
|
El especialista en Innovación Educativa por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, sostiene que el proceso de la innovación educativa a través de la innovación curricular (currículo por contenidos más que por competencias) debe ser planificado, sistemático y con cierta permanencia en el tiempo para mejorar el desempeño de los docentes, lograr el desarrollo y la calidad universitaria. |
|
Su trabajo concluye que: “La innovación educativa se relaciona significativamente con el rendimiento académico, ya que la innovación social, la innovación educativa estratégica, la innovación curricular, la innovación científica y tecnológica y la innovación en la educación superior permiten innovar en la educación universitaria, así mismo permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en los ámbitos personal, cognitivo, motivacional, afectivo y familiar”. |
|
Elsa Huertas Aponte |
|
|
|