El trigo contiene carbohidratos, es rico en almidón, contiene fibra, sales minerales, vitaminas y es fuente de sustancias nutricionales, informó la conferencista Alyssa Hidalgo. “El género Triticum tiene cuatro especies: Triticum monococcum, Triticum timopheevii, Triticum aestivum y el Triticum turgidum, de los cuales el primero es el más antiguo domesticado por el hombre, con 10 mil años de antigüedad; con muy buenas propiedades nutricionales como los antioxidantes”, manifestó la experta en granos y trigos.
Hidalgo Vidal sostiene que el Triticum aestivum, conocido como el trigo harinero, se puede encontrar en los supermercados y constituye más del 95% de la producción mundial de trigo. Mientras que el Triticum timopheevii se cultiva en Rusia y el Triticum turgidum es una especie dura y se utiliza para la producción de pastas en los países mediterráneos como Italia, España, Grecia, entre otros.
“Los tipos Triticum aestivum y Triticum turgidum son muy adaptables, con un rendimiento mucho más alto que las dos anteriores, pero tienen compuestos nutricionales menos favorables de lo que poseen el Triticum monococcum. Queremos recuperar especies antiguas para utilizarlas como productos particulares que puedan ser comercializados en el mundo con un gran valor nutricional”, explicó.
Según la experta, la parte externa de la semilla tiene fibra, sales minerales, vitaminas y rica fuente de sustancias. Mientras que la parte del endospermo, constituye la mayor parte harinosa, contiene carbohidratos y proteínas insolubles. El germen constituye la mínima parte de la semilla, contiene grasas, sales minerales, proteínas, vitaminas entre otras propiedades.
Consumir trigo integral
La experta en trigo y granos aconsejó el consumo del trigo integral porque tiene propiedades funcionales y antioxidantes. “Los trigos vestidos como el monococcum son semillas muy pequeñas, además la proporción de la parte externa es rica en fibras. Si uno consume la harina integral va a tener la mayor concentración de nutrientes”. |
La Dra. Alyssa Hidalgo Vidal es egresada de la UNALM y actualmente es profesora visitante en la Facultad Industrias Alimentarias. Además, ella está desarrollando estudios en base a trigo y quinua, de los cuales ya ha obtenido importantes resultados y está en la fase del análisis sensorial. “La idea ahora es estudiar los granos andinos para mejorar la calidad nutricional de los derivados de los cereales”, puntualizó.
|
|