Para fomentar el
trabajo en equipo interdisciplinario y la toma de conciencia del rol de todo estudiante en su propio aprendizaje, la
Ing. Lena Téllez Monzón y la Mg.Sc. Diana Nolazco de las facultades de Ciencias e
Industrias Alimentarias, presentaron el proyecto educativo basado en el uso de
plataforma moddle para ser aplicado en los cursos de Química Orgánica y de
Introducción a la Industria Alimentaria.
En un lapso
de cuatro meses se realizó la capacitación en cromatografías de gases y
espectrometría. El registro de análisis se compartió entre todos los
estudiantes de ambos cursos, donde satisfactoriamente cada grupo expuso sus
resultados finales.
“…Esta experiencia fue una gran oportunidad, aprendimos a
cómo hacer los análisis, a ver procesos nuevos de análisis y preparación; lo más importante de este proyecto fue el
hecho de trabajar con muchas personas en conjunto, de diferentes ciclos y diferentes
carreras; pudimos aportar conocimiento y lo más importante es que nos motivó a
seguir investigando”, comentó Marcela Abe Kawashita,
estudiante de 4to ciclo de Industrias Alimentarias.
El Mg.
Jesús Salinas Flores, docente de la Facultad de Economía y Planificación presentó
su investigación basada en reconocer el patrón de los alumnos que salen
aprobados y desaprobados en el curso de Estadística General, usando variables
sociodemográficas y académicas. A través del uso de un modelo estadístico se
logró conocer al iniciar un ciclo académico aquellos estudiantes con
dificultades para aprobar un curso, a lo que el Mg. Salinas propone la
realización de una asesoría especializada.
APRENDIZAJE
COLABORATIVO EN BÉLGICA
Para
comentar sobre la experiencia de aprendizaje colaborativo en Bélgica, la Dra.
Ana Kitazono expuso sobre los conocimientos adquiridos durante su estadía, cuyo
programa tuvo como objetivos: el intercambio de experiencias académicas de
campos similares mediante un nuevo diseño y desarrollo pedagógico de clases que
emplea estrategias colaborativas y de integración entre los grupos de
estudiantes.
“...Entre las estrategias apreciadas, hubieron dos muy
significativas, basadas en el aprendizaje colaborativo y otras metodologías,
que podrían ser eficientemente aplicadas en algunos cursos de la UNALM. En la
primera estrategia se realizan ejercicios grupales en las que cada uno se
encarga de resolver una pregunta particular y a su vez, los estudiantes
participan evaluando… del mismo modo, en la segunda estrategia cada grupo es
responsable de proponer la solución a un problema real planteado…” añadió
la Dra. Kitazono.
Con el
objetivo de que los asistentes se relacionen y analicen el trabajo en equipo,
se presentó la actividad lúdica educativa a cargo de la Bach. Iris Cabrejos,
quien dirigió el reto formando cuatro grupos que procedieron a descubrir los
mensajes ocultos a través de los rompecabezas.
“…el objetivo principal es que los participantes reflexionen
sobre todo el tema de educación y hemos elegido cuatro frases inspiradoras. Usamos
rompecabezas para que descubran que se trata de un trabajo en equipo; que la
educación es un trabajo en equipo”, destacó.
COMUNIDAD
DE APRENDIZAJE DE DOCENTES
Como parte
del programa se incluyó las experiencias
de la Comunidad de Aprendizaje de Docentes (CAD) dirigida por el Dr. Carlos
Gómez, líder del Proyecto 4 VLIR/ UOS –UNALM. Se mostró como cada grupo trabajó
en aspectos de evaluación del aprendizaje, diseño y evaluación curricular,
metodología de enseñanza, integración de la investigación, integración de las
TIC, orientación y tutoría.
El M.V. Marco
García Siabala, docente del Departamento
de Nutrición de la Facultad de Zootecnia, participó en la CAD sobre
“Integración de las TIC en la enseñanza”, semestre 2014-II y 2015-I, sobre lo que destacó: “El docente se
enriquece con la interacción con otros profesores sobre los temas de educación
y las innovaciones que pueden adaptarse a la realidad molinera. Los estudiantes
se benefician por las novedosas formas de enseñar y el uso de nuevas
herramientas. Se sienten motivados al percibir que sus profesores están
preocupados por enseñarles mejor cada día”, mencionó.
La Mg.
Guadalupe Eto Chero, docente del Departamento de Ciencias Humanas de la
Facultad de Economía y Planificación, participó en la CAD con la “Integración
de la investigación en la enseñanza”. Ella aplicó este método en las asignaturas
“Perú en el contexto internacional” y “Sociedad y Cultura”.
“Había que
ponerse en la lógica del joven y de sus gustos. Utilicé los formatos televisivos
de competencias, pero las historias y retos cruzados serían sobre: desarrollo
humano, globalización, violencia política, conflictos socioambientales, cambio
climático, pobreza, entre otros”, mencionó la experta, quién buscó que el
estudiante sea un actor social, que fortalezcan los vínculo intra e intergrupales con
ejercicios de solidaridad, responsabilidad, desarrollo personal con hallazgos
de investigación.
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