La docente Mg. Sc. Gladys Tarazona, profesora principal del Departamento de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios, en representación de su facultad (Industrias Alimentarias), agradeció al Centro Federado por reunir a las agrupaciones existentes que contribuyen a la investigación. “Me parece muy loable que alumnos se reúnan para enfocarse a investigar, formar y tener una proyección social a nuestro país en temas alimentarios”, enfatizó.
Se narraron las experiencias en el campo durante sus viajes de extensión, capacitación, eventos organizados, proyección social donde pudieron reforzar lo aprendido en las aulas de clases. Los expositores motivaron a los estudiantes a formar parte de cada agrupación de dicha facultad.
“Somos un grupo dedicado a la investigación cuya línea principal son los cereales y leguminosas y derivados de estos. Así mismo organizamos actividades de enseñanza y capacitación a comunidades rurales y urbanas”, mencionó Paul Cajaleón del equipo Ayni Q'illu, quienes tienen un proyecto de investigación para Superfoods en recopilación de información actualizada sobre la elaboración de quinua instantánea.
“El Perú alberga la mayor cantidad de alpacas en el mundo. Actualmente solo se aprovecha la fibra de este animal, pero su carne podría ser generador de mayor productividad para los criadores, buscamos revalorizar la carne de esta especie”, detalló Wilghenmer Carrasco, presidente de la agrupación Círculo de Investigación de Carnes y Productos Cárnicos Autóctonos. Ellos actualmente trabajan un proyecto sobre aceites esenciales de perejil para aplicarlo en hamburguesas a base de carne de llama.
Por otro lado la alumna de Industrias Alimentrias Nohely Maza del Círculo de Investigación de Lácteos y Derivados (CILD) destacó que buscan adquirir, consolidar y difundir conocimientos en la investigación del proceso de lácteos y derivados. “Nosotros realizamos cursos de elaboración de helados, yogurt y queso fresco. También organizamos el primer seminario sobre industria láctea e innovaciones en el sector”, puntualizó.
|
El campo de frutas y hortalizas es muy amplio, no solo se basa en hacer mermeladas y néctares. Involucra también otras áreas, además hay frutos que están en exportación y se debe analizar su composición y valor nutricional”, destacó Carolina Peñaranda, presidenta del Círculo de Investigación de Frutas y Hortalizas. Ellos estudian cómo mejorar el yogurt probiótico y lechuga orgánica para el consumo humano. |
|