Una de las experiencias referidas al Fenómeno El Niño lo trajo el Ing. Deciderio Atoche Ortiz, del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, con el tema: “Drenaje en el Valle de Tumbes”. El experto informó que en la cuenca del norte se cuenta con un área potencial para el riego, con condiciones climáticas favorables y abundantes recursos hídricos por el mismo río, todo lo cual puede potenciarse para riego. Sin embargo existe un drenaje defectuoso en áreas cultivadas en la parte baja, cerca de los manglares y al mar, viéndose afectados sus principales cultivos (arroz y plátano), debido a los eventos excepcionales de El Niño.
Según comentó, en febrero de 1998 y de 2012 y en abril de 2015 se inundaron los manglares debido al cauce principal y la inestabilidad del río. Para resolver este problema el Gobierno Regional ha propuesto proyectos de irrigación en Tumbes, sobre todo en el margen derecho del rio para mermar los efectos de El Niño, además de otras acciones como: limpieza del cauce, mantenimiento de los principales drenes de evacuación, protección de los márgenes del río, entre otras medidas que ya se están adoptando, mencionó el especialista.
- Estrategias nacionales de riego se concentran en zonas alto andinas
El director general de Infraestructura y Riego del MINAGRI, Ing. Luis Cornejo Navarretty, informó que se están desarrollando “estrategias nacionales de riego”, que servirán como base para los próximos diez años y que se concentra especialmente en las zonas alto andinas con proyectos de riego para generar nuevas tierras de cultivos.
- “Mi riego” para afrontar situaciones de desastre…
El Ing. Giancarlo Rosazza, funcionario de la Dirección General de Infraestructura Agraria DGIA-MINAGRI, dio a conocer detalles del Fondo “Mi riego”, creado el 2013 por la Ley No. 29951, que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación, para dar respuesta a situaciones de desastre. Comentó que bajo el Decreto Supremo N° 002-2013-AG se aprobó el Reglamento del Fondo de Promoción del riego en la Sierra “Mi Riego” y se crea el “Grupo de trabajo y modificatorias”.
Rosazza explicó que “la finalidad es financiar la ejecución de proyectos de inversión pública declarados viables por SNIP, incluyendo los estudios de prevención, presentados en los tres niveles de gobierno, cuya ejecución se encuentra a cargo del MINAGRI, a través de sus unidades ejecutoras”. |