Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA DEL CAFÉ PERUANO
Mejorar la productividad


(2015, Agosto 28).- En el marco de la celebración por el Día Nacional del Café, que se celebra el cuarto viernes de agosto, la Gaceta Molinera conversó con el Dr. Alberto Julca, Especialista en cultivos tropicales de la Facultad de Agronomía de la UNALM, para conocer más sobre este importante cultivo. “El café es nuestro cultivo más importante, por el área que ocupa y porque es un generador de divisas para el Perú. El cultivo se desarrolla en las zonas rurales de alta pobreza, por lo que tiene gran importancia en el ámbito social, económico y ambiental”, señaló Julca.

“El café peruano ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, necesitamos seguir trabajando para mejorar la productividad. El rendimiento promedio en el Perú es de 14 quintales por área y hay estudios que demuestran que se puede producir más. Pienso que hay que trabajar en la mejora y la estandarización de la calidad de nuestro café… Es necesario trabajar con variedades de esta planta, instalándolas en parcelas diferenciadas y no mezcladas como se hace actualmente”, enfatizó el agrónomo de la UNALM.

“Para que ‘llueva café en el campo’ no basta con hacer una mejora tecnológica; el país está en deuda con el sector cafetalero, es necesario que haya una inversión más importante en infraestructura y servicios para hacer este sector más competitivo. Se tienen que mejorar carreteras, servicios de agua y luz, educación, salud, todo lo que permita que el sector tenga un entorno que favorezca la dedicación del productor a este cultivo”, expresó el especialista.

Durante la entrevista, el profesor explicó la importancia del sistema de cultivo y su aporte a la naturaleza. Señaló que los sembríos se encuentran en terrenos de pendiente muy pronunciados, bajo la sombra de los árboles de leguminosas (como el pacae) con el fin de que estos fijen el nitrógeno del aire y lo pongan a disposición de la planta de café. Esta acción le permite a la planta ayudar en el manejo y la conservación de los suelos, disminuyendo los riesgos de erosión hídrica.

LA UNALM Y EL CAFÉ

“La universidad dicta desde hace muchos años el curso de Cultivos tropicales, el cual es un tema muy importante para nosotros. Aquí se aprende sobre los cultivos de café, cacao, piña, tabaco y otros, los cuales son especies con las que trabajamos y realizamos investigaciones. En los últimos años hemos dirigido nuestra atención al café, lo que nos ha permitido acceder a proyectos financiados por entidades del Estado (como INCAGRO y FINCyT). Siempre contamos con la participación de los estudiantes”, aclaró el Dr. Julca.

En el Fundo La Génova del distrito de San Ramón, Junín, del Instituto Regional de Desarrollo de la Selva (IRD-Selva) de propiedad de la UNALM, se ha instalado un banco de germoplasma de café. En estas instalaciones se realizan trabajos de caracterización de variedades, además de otros ensayos que ejecutan los alumnos como parte de su desarrollo profesional y aporte al país. Un claro ejemplo, es el proyecto que está realizando la UNALM con plantas injertadas de café arábigo sobre café robusta, gracias al apoyo de la Junta Nacional del Café (JNC).

 
“La universidad ha desarrollado buenas relaciones con instituciones del sector cafetalero como la Central Café y Cacao, con quienes hemos realizado diversos proyectos, y con la Junta Nacional del Café (JNC) con quienes se ha firmado un convenio que reconoce el trabajo de la UNALM en este cultivo. Pero, sin lugar a dudas, aún hay mucho por hacer”, concluyó el docente.

Juan Malaver Villanueva



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización