¿En qué lugares se realizaron las investigaciones expuestas en el material bibliográfico?
Ing. José López: Principalmente España; gran parte de las investigaciones provienen de la Universidad Politécnica de Valencia, además de las revistas cunícolas que se editan en dicho país. De Perú también hay investigaciones, antiguas, pero importantes de mencionar.
Ing. Juan Solórzano: En general los centros de trabajo que se mencionan en el libro son:
La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) Huancayo – de la Universidad Mayor De San Marcos (UNMSM).
En la actualidad, gracias al gran valor nutricional de este animal doméstico y los aportes económicos que puede generar en un futuro. ¿Podríamos considerar a este libro como una guía para emprender en el comercio y producción?
Ing. José López: La crianza de conejos requiere de experiencia y conocimientos para empezae, muchas personas renuncian al poco tiempo de comenzar a criar porque las crías se mueren o por una baja producción, pero esto es contrario a lo que normalmente se escucha: que el conejo es una especie con gran potencial reproductivo y productivo. Te responde en función a la atención y cuidados que le des. Quienes tienen un conejo como mascota su principal problema viene por el lado de la alimentación, por desconocimiento de esta, y quienes son criadores, su principal problema es la sanidad.
Ing. Juan Solórzano: Es un instrumento que permita a productores, técnicos, estudiantes y público en general, conocer los lineamientos básicos y necesarios para lograr adaptar o realizar una adecuada metodología de crianza técnica de cuyes, acorde a las necesidades particulares q requiere cada productor.
¿Por qué razón se podría apostar por la crianza y producción de estos animales?
Ing. José López: El conejo es una especie fascinante, se ha adaptado a todas las ubicaciones geográficas del planeta. Por naturaleza, el conejo doméstico es de climas fríos, aunque se ha adaptado a zonas aún más frías como Rusia o zonas calurosas en países africanos como Nigeria o Egipto, se le encuentra también en zonas costeras, altas y tropicales. Es excelente fuente nutricional, solamente su carne, sin el pellejo tiene 20.4% de proteína y 8% de grasa. |