Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CICLO DE CONFERENCIAS UNALM

“La roca fosfatada de Bayóvar y suelos ácidos”

(2015, Febrero  6).- Durante el evento se desarrollaron tres conferencias a cargo de los expositores Dr. S. H. Norman Chien, ex científico principal de química de suelos del International Fertilizer Development Center (IFDC), el Ing. Julio Alegre Orihuela, docente del Departamento de Suelos de la UNALM y el Ing. Juan Carlos Ostolaza, Jefe del Área de Fertilizantes de la empresa TQC

El docente Julio Alegre inició su presentación acerca de los suelos ácidos de la Amazonía, enfatizando dos zonas que estudió en los últimos años: Yurimaguas (Perú) y Manaos (Brasil). “Los suelos son factores que afectan el desarrollo de cualquier tipo de agricultura y son muy vulnerables; entre ellos tenemos los oxisoles y ultisoles (encontrados en Manaos y Yurimaguas, respectivamente)”, mencionó.

También indicó que una de las principales limitaciones es que el 90% de los suelos amazónicos son deficientes de fósforo; por ello, se realizaron investigaciones y pruebas de fertilización a fin de intensificar el uso de la tierra. El expositor hizo referencia a un estudio donde se comparó el efecto de la roca fosfatada de Bayóvar y las rocas tradicionales en cultivos adaptados a suelos ácidos. De ahí se concluyó que la primera es tan efectiva como los superfofatos en el abastecimiento de fòsforo y su aplicación es más barata que los fertilizantes fosfóricos.

 

Por su parte, el Dr. Chien profundizó el tema de la roca fosfatada (PR), señalando que ésta es necesaria para mejorar la fertilidad de los suelos y la producción de cultivos; sin embargo, se deben considerar ciertos factores que permiten maximizar su uso agronómico: la reactividad de las fuentes de PR, las propiedades del suelo, las prácticas de gestión y el tipo de especies. Respecto a las fuentes de PR, dijo que para identificar las mejores se ha de medir cuánto se puede disolver una masa; ya que la solubilidad de la roca fosfatada refleja sus características químicas y mineralógicas.

 
Para finalizar, el Ing. Ostolaza explicó aspectos del silicio, considerado el segundo elemento más importante en concentración de la corteza terrestre. “El silicio tiene una relación íntima con el resto de elementos que forman toda la composición química elemental del suelo… y dependiendo de los puntos de enlace con el oxígeno, se denominará sílice o silicato”.  Este último es la forma en que el silicio encuentra reactividad en la naturaleza.

Malory Valenzuela Cárdenas
Rosemary Ponte Pinedo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización