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Gaceta Molinera
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INCUBADORA DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS
Base tecnológica y sustentabilidad

(2015, Agosto 14).- La Incubadora de Empresa es la unidad administrativa encargada de promover y gestionar la generación de micro y pequeñas empresas de propiedad de los estudiantes…”, según lo define el artículo 47° del nuevo Estatuto de la UNALM. Donde también se indica que los estudiantes asumirán los órganos directivos con la asesoría de los docentes. Para hacer efectiva esta iniciativa se deberá contar con la reglamentación correspondiente según se indica en la nueva Ley Universitaria No. 30220.

La conferencia “Incubadora de empresas universitarias”, organizada por la Escuela de Postgrado de la UNALM para el mes de setiembre, permitirá compartir conocimientos y testimonios de emprendimientos en empresas universitarias de base tecnológica. “Buscaré sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria sobre los nuevos desafíos empresariales, cómo estos pueden transformar  nuevas oportunidades de negocio y diferenciarse con los demás con el valor agregado a sus productos y servicios a ofrecer”, señaló el expositor, Jesús Espinoza Oscanoa en entrevista a Gaceta Molinera.

Gaceta Molinera entrevistó al expositor, Ing. Jesús Espinoza Oscanoa, empresario y consultor, profesor del PAE en Gestión de las Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sostenible de la UNALM, creador del “Programa cada Ingeniero un empresario” del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), que además cuenta con 20 años trabajando en programas de cooperación Universidad-Empresa.

 
  • ¿Cómo nace la idea de la conferencia?
    Surge como parte de asimilar la nueva tendencia de desarrollo de la cultura empresarial y emprendedora en las universidades.
  • ¿Qué aprenderán los participantes?
    Los asistentes asimilarán nuevos conocimientos en sus diferentes niveles como: la nueva legislación existente sobre la organización de empresas en las universidades (La constitución Política, la Ley Universitaria y los estatutos de las Universidades), experiencias en la organización de empresas universitarias, el perfil del emprendedor empresarial universitario, la formalización de una empresa universitaria y las nuevas tendencias en incubación de negocios.
  • ¿Cuál es la diferencia entre una empresa común y una empresa universitaria?
    Se diferencia en lo fundamental: en que son de base tecnológica, estas deben diferenciarse de los demás en el mayor valor agregado a sus productos y servicios. Una empresa universitaria competitiva sabrá canalizar las nuevas tendencias de una empresa sustentable, incorporar a sus diseños tangibles o intangibles innovaciones tecnológicas. Lo más importante para una empresa universitaria es saber detectar demandas insatisfechas, monitorear permanentemente necesidades en el mercado para satisfacerlas. Una empresa de base tecnológica hace estudios de mercado. Los nuevos emprendedores en las universidades deben ser conscientes que la ciencia del éxito tecnológico y empresarial convierten los sueños en realidad.
  • ¿Qué necesita una empresa para ser sustentable?
    Una de las tendencias de las empresas es que sean sostenibles o sustentables, empresas que se desarrollen en equilibrio en su entorno. En nuestro caso desarrollar nuevas empresas universitarias que prioricen la vida en equilibrio. Las nuevas empresas tienen que ser líderes por una buena causa.
    El especialista dio algunos consejos para que una empresa sea sostenible:
    • Involucrar a todos los miembros de la empresa en los principios de la sostenibilidad.
    • El ADN de una empresa sostenible es multidisciplinario y tiene una orientación tecnológica limpia.
    • Una empresa sostenible se orienta hacia el mercado no para contaminarlo ni destruirlo sino potenciarlo para vivir una vida en equilibrio y felicidad.
    • Desarrolla alianzas estratégicas con otras empresas y también con el sector público.
    • Una empresa sostenible visiona los negocios desde una perspectiva diferente al solo lucro económico.

Todos los interesados pueden participar de la conferencia organizada por la Escuela de Postgrado de la UNALM. La inversión es de S/. 40 soles para estudiantes y S/. 60 soles para profesionales. Los participantes recibirán un CD con resumen de la Conferencia, certificado de participación y tutoría para organizar empresas.

Informes e inscripciones: Escuela de Posgrado de la UNALM. Telefax: 6147142. Depositar a la cuenta del BCP Nro. 193-1860762-0-74 a nombre de la FDA-Cursos, enviar voucher a contabilidadepg@lamolina.edu.pe

Hernán Toribio Chahua/ Elsa Huertas Aponte



 


 

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