El Programa de Mejoramiento Animal (PMA), el programa doctoral en Ciencia Animal y el Instituto de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (IBBM) organizaron un seminario para dar a conocer sus experiencias en manipulación y selección de genes, así como para refrescar conceptos en la aplicación de herramientas y procedimientos básicos del mejoramiento genético animal. Poniendo en valor el uso de la genómica (conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio del funcionamiento, contenido y evolución de los genomas) en la selección efectiva y eficiente de las principales especies de animales domésticos.
Como punto de partida, el Dr. Juan Chávez Cossío, docente de la Facultad de Zootecnia y jefe del Servicio de Registros Genealógicos del Programa de Mejoramiento Animal-UNALM, presentó conceptos vinculados a la mejora de los genes del ganado, para luego emplear un diagrama que explicaba el modelo utilizado como instrumento y estrategia de intervención en la producción.
El Dr. Jorge Chávez Pérez, director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular -UNALM, abordó las características del ADN y componentes, así como en el código genético. Ilustró con apoyo audiovisual la historia de la creación del modelo de ADN, el cual permitió tener una idea de la organización del mismo y su estructuración.
El Dr. Abel Ponce de León, docente principal de la cátedra de Genética Molecular en el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Minnesota (USA), explicó la organización del ADN en una estructura total, permitiendo transferir información en el momento de la división celular entre los individuos.
“Cada célula mantiene toda la composición genómica de la célula madre, y de esa manera se va propagando el ADN a través de las demás y se mantiene un contenido fijo, que se transmite de célula madre a célula hija, para luego presenciar la intervención de individuos generacionalmente”, explicó Ponce de León. |