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Gaceta Molinera
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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Docentes de la UNALM en Bélgica

(2015, Febrero 5).- El viaje está previsto desde el  13 de febrero hasta el 2 de marzo del presente año. Los docentes: Karin Begazo Curie (Ciencias Forestales), Luis Miguel Cruces Navarro (Agronomía),  Marcos Infantes García (Industrias Alimentarias) y Ana Kitazono Sugahara (Facultad de Ciencias), con la coordinadora del grupo, la Dra. Silvia Morales Silva, visitarán la Universidad Católica de Lovaina; luego los participantes cumplirán actividades en las universidades de Gante y Hasselt.

Durante la visita, los participantes asistirán a talleres sobre temas pedagógicos, tendrán entrevistas con profesores destacados, observarán clases y visitarán diversas facultades de las universidades mencionadas. La meta de la eaB es que los docentes intercambien experiencias académicas sobre la enseñanza con sus colegas belgas,  quienes trabajan en campos similares.

Los docentes molineros podrán aprender nuevas maneras de diseñar y desarrollar una clase, usando estrategias colaborativas, aproximaciones de integración de la investigación en la enseñanza, evaluación insertada a la clase, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además podrán reflexionar sobre la experiencia vivida con el grupo, enfatizando el tema pedagógico.

CON MUCHA EXPECTATIVA
Con 14 años de experiencia docente, la ingeniera forestal Karin Begazo Curie, quiere reforzar y perfeccionar su labor al participar de esta experiencia. "...estoy particularmente interesada en conocer sobre el diseño de ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC, así como profundizar conocimientos en metodologías de enseñanza.”, recalcó la catedrática encargada de cursos de ‘Impacto Ambiental de la industria forestal’, y ‘Desarrollo la práctica del curso Economía forestal’.
 
El Proyecto 4, denominado Innovación educativa en los programas de pregrado y postgrado con énfasis en el manejo sostenible de ecosistemas agrarios y del desarrollo rural forma parte del convenio VLIR/UOS-UNALM. Este proyecto trabaja en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa (UIE) y la capacitación pedagógica a docentes es una de las actividades esenciales. En este marco, se ha diseñado la experiencia de aprendizaje colaborativo para docentes en temas pedagógicos de su interés en universidades de Bélgica (eaB). Los miembros del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM tanto del Perú como de Bélgica ha trabajado desde hace un año para hacer realidad esta actividad: Dr. Carlos Gómez, Dr. Jan Elen y su equipo. Además siempre, en coordinación con la Unidad de Innovación Educativa (UIE), que tiene como jefa Dra. Elva Ríos Ríos.


Por su parte el Ing. Agrónomo, Luis Miguel Cruces Navarro, encuentra un gran desafío en la heterogeneidad de los alumnos por los distintos estilos de aprendizaje, “... el tema de interés para participar en la eaB son las estrategias de enseñanza-aprendizaje, pues son estas herramientas las que permiten lograr un aprendizaje significativo en el alumno. Me interesa conocer las metodologías de enseñanza aplicadas en Bélgica en el área de la Agronomía, específicamente en los cursos relacionados a la Entomología”.

 

El encargado de los cursos ‘Tecnología de carnes’, ‘Industrias cárnicas’ y ‘Tecnología de alimentos III’, el ingeniero alimentario Marcos Infantes García, manifestò que espera mucho de este encuentro, “…me interesa la metodología de enseñanza, técnicas de evaluación y otros aspectos clave los procesos de aprendizaje, sobre todo en clases de prácticas en la Planta Piloto de Alimentos (donde se manipulan equipos) y en laboratorio. Asimismo, me atrae mucho la posibilidad de emplear dispositivos tecnológicos que hagan que las clases sean más atractivas, tales como los clickers”.

Por último, la Ph.D en Biotecnología, la docente Ana Kitazono Sugahara, encargada del dictado de los cursos, ‘Bioquímica’, ‘Bioquímica pesquera’, ‘Enzimología’ y ‘Cinética química y enzimática’ está a la expectativa del viaje por encontrar nuevos métodos de enseñanza. “…mi principal tema de interés es el relacionado a estrategias de integración de la investigación/práctica en la enseñanza en las universidades belgas.  Debido a que estoy encargada de los cursos de Bioquímica y Enzimología y a que mi área de investigación está relacionada al uso de la levadura Saccharomyces cerevisiae como organismo modelo, me gustará poder visitar y conversar con  investigadores del área que se encuentren ejerciendo la docencia a nivel de pregrado”.

Para poder compartir todo lo vivido en Bélgica se ha previsto la realización de diversas actividades académicas, así como también la participación de estos docentes en el ‘Día Educativo 2015’ a cargo de la Unidad de Innovación Educativa (UIE). Cabe resaltar que todos los gastos del viaje de los participantes son financiados por el Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM.
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VLIR: Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica).

Hernán Toribio Chahua



 


 

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