Para hablar sobre las condiciones Océano Atmosféricas en el Pacífico tropical, estuvo invitada la Ing. Grinia J. Ávalos Roldán, directora de la Unidad de Climatología del SENAMHI, quien analizó el último comunicado emitido por el ENFEN, donde indica que durante otoño e invierno, el calentamiento costero no producirá efectos trascendentes en las precipitaciones por ser temporada seca, aunque no se descartan lluvias ligeras.
Hasta la fecha, los modelos climáticos indican que el evento tendrá una magnitud de moderada a fuerte, mientras que para la Costa central los modelos globales pronostican su intensificación hasta fines de este año con magnitudes que podrían superar hasta 2 ºC, esto solo en casos extremos, dicho informe resalta que el pronóstico será más preciso a partir del mes de agosto.
El Ing. Leonardo Castillo Navarro, representante del IMEFEN – UNI, recalcó que un fenómeno natural no se puede evitar, pero que las investigaciones se convierten en herramientas para comprenderlos, mitigar y convivir con ellos. Los estudios que están realizando son de origen hídrico, ocurridos post evento, llegando a la conclusión que muchos de ellos son consecuencias de un mal ordenamiento en la actividad humana, como la construcción de viviendas en quebradas aparentemente inactivas.
El tema Condiciones oceanográficas en el Pacífico ecuatorial y lluvias en el Perú estuvo a cargo del Dr. Pablo Lagos Enríquez, representante del IGP, quien se valió de indicadores que muestran las variaciones en el clima y las posibles crecientes de lluvias para este periodo; así también instó a estar alertas a los informes que emiten entidades de investigación para tomar precauciones y reducir los posibles daños en los diferentes sectores.
El Mg. Sc. Percy Zorogastúa Cruz de la UNALM, expuso sobre los impactos de El Niño en la agricultura y como esta afecta en la producción de los cultivos ya sea por falta o exceso de agua en diversas regiones; la recarga de sedimentación; variación hormonal en las plantas: la destrucción de carreteras y puentes la cual impide el abastecimiento a los mercados, generando así grandes pérdidas económicas a los productores.
|
Finalmente, para hablar sobre temas relacionados a la Oceanografía, el Dr. Luis Icochea, expuso algunos efectos que El Niño produce, indicando entre ellos: maretazos, precipitaciones, mareas rojas, etc. También recalcó que es importante realizar trabajos de investigación en el campo (In situ) y no solo basarse de datos que en muchos casos pueden no ser acertados.
Para finalizar la mesa redonda el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Néstor Montalvo Arquiñigo, felicitó la iniciativa y otorgó los respectivos diplomas a los asistentes.
|
|
|
|