“No hay una cultura de prevención en los peruanos, se debe generar y motivar a las personas a chequearse. No por el hecho que a ninguno de mi familia haya padecido esta enfermedad, yo no voy a preocuparme. El cáncer no avisa”, afirmó el representante de Oncosalud.
Milagros Huertas Flores, también representante de Oncosalud, exhortó a los presentes a dejar el hábito del tabaco. “Por cada cigarrillo que fumamos, éste permanece en nuestro organismo por 5 años y en algún momento nos hará daño”, mencionó.
Ambos expositores coincidieron en que el fumador pasivo -el que respira el humo – es el más perjudicado, ya que el daño es el doble en ellos y más aún si son niños. Mencionaron también que la radioterapia no solo mata a las células cancerígenas, sino también a células buenas.
“Las personas que trabajan o están relacionados al sector agrícola, en su mayoría padecen de cánceres a la piel, pulmón, estómago y cerebro, por los químicos que se echan a los cultivos en el campo”, mencionó Huertas Flores.
Como parte de las recomendaciones sugirieron el consumo de palta, tomate, uva y yacón; con los cuales se evita los cánceres de próstata, estómago, y la formación de cualquier anomalía en el organismo.
|