Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TIPS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA
Para una cátedra exitosa

(2015, Julio 10).- El taller “Tips de Comunicación en el aula”, busca reforzar la relación de convivencia entre los docentes y sus alumnos dentro de las aulas académicas. Esta capacitación consta de dos sesiones con temas especializados en el desarrollo de estrategias, con el fin de lograr una comunicación más eficaz y eficiente.

“En la docencia vamos a saber que cada experiencia es nueva, vamos a saber cómo comienza cada clase porque hemos preparado todo el contenido y elaboración de nuestra clase, pero no vamos a saber cómo termina, ya que cada experiencia es nueva…”, señaló el licenciado Estrada durante la primera sesión de “Tips de comunicación en el aula”.

La Mg.Sc Elva Ríos, jefa de la Oficina de la Unidad de Innovación Educativa y el expositor, especialista en comunicación y docente universitario, dirigieron el taller que se desarrolla del 7 al 14 de Julio, en la aula N° 91 del módulo rojo.

Entre los tips y consejos que el especialista brindó durante el primer taller, podemos destacar los siguientes:

  1. La actitud frente a los grupos de estudiantes no tiene que ser tomada de manera personal, así mismo el lenguaje corporal (la entonación y la mirada) es importante cuando se desarrolla una clase.
  2. El empleo de la tecnología en nuestro trabajo, nos ofrecerá un control positivo en el curso, generando dinámica durante el desarrollo de un tema académico.
  3. En un conjunto mayor de alumnos, la comunicación interpersonal no se comprende en su totalidad. Por ello, es importante captar la atención de todo el grupo, para lograr el interés de cada estudiante en la materia.
  4. Un buen comunicador encuentra en su camino diversas formas de superar y solucionar problemas, los cuales fluirán durante la realización de la experiencia en el aula.
  5. Durante el desarrollo de la clase, es importante el comportamiento del docente frente al amplio grupo de miradas. Uno de los agentes que debe evitarse es la partición, es decir, si nuestra actitud de una u otra forma trata de dividir el entorno, el mensaje no llegará de una manera correcta.

“La oportunidad de llevar este taller es muy buena, creo que todos lo necesitamos, sobretodo los que recién llegamos a la docencia. Es interesante conocer y saber cómo se manejan diversas situaciones y enterarnos de los tips”, así declaro Ricardo Borga, Docente de la Facultad de Agronomía.

Roxana Gonzales Coronel



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización