La zanahoria pertenece al género Daucus yse encuentra dentro de las diez principales hortalizas en el mundo. Además, es la principal fuente de vitamina A para muchas personas. Esta hortaliza fue domesticada en Asia Central, siendo Turquía uno de los países con mayor diversidad de zanahorias silvestres. El uso de especies silvestres es de alta importancia en el proceso de mejoramiento genético de plantas y es de común uso como fuente de genes en el desarrollo de nuevos cultivares comerciales.
Las especies silvestres del genero Daucus pueden ser usadas para fines de cruzamiento, tales como resistencia a plagas y enfermedades, incremento de rendimiento, caracteres nutracéuticos y culinarios, entre otros. Para hacer uso de las especies del genero Daucus en un programa de mejoramiento genético de la zanahoria, es imprescindible estudiar las relaciones filogenéticas de este género. Los resultados de este estudio permitirán que en un futuro cercano diversos investigadores puedan desarrollar nuevas variedades de zanahorias contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos de diversos países del mundo.
Carlos Arbizu egresó en el 2007-II de la Facultad de Agronomía de la UNALM ocupando el primer puesto de su promoción. El joven entusiasta cursa actualmente estudios de doctorado en la especialidad de Mejoramiento Genético de Plantas en la University of Wisconsin – Madison en Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright y a otra que se hizo acreedor por la subvención de “Becas de Doctorado en el Extranjero” impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Cabe resaltar que este tipo de subvención tiene como objetivo incentivar el desarrollo del conocimiento a jóvenes estudiantes en el Perú.
Fuente: Facultad de Agronomía
|