Paula Villarruel, ex integrante del TAJMA en el año 1981, de la carrera de Industrias Alimentarias, fue invitado para dar apertura a las ponencias contando parte de la historia del TAJMA y la influencia que tuvo en ella: Felicitó a los alumnos por fomentar entre sus compañeros el sentir que tuvo José María Arguedas, no solo en el folklore sino por impartir conocimiento cultural a través de las diversas metodologías.
El tema “Originalidad y mestizaje de la cultura andina” fue expuesto por el docente, Williams Hurtado de Mendoza, quien definió el tema originalidad desde el punto de vista de Arguedas. Señaló que la actividad del TAJMA debe convertirse en un motor que impulse lo que debe hacer una universidad en el campo formativo de los estudiantes, su lado humano.
La docente María Mandujano Ramos trató sobre los aportes de José María Arguedas a la educación y vida universitaria, resaltando que el alumno no debe tomar la educación como una exigencia u obligación sino como una necesidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos. Arguedas menciona que es importante conocer a quienes se enseñará, la labor del maestro es hacer que renazca o impulsar en el alumno la creatividad.
Para finalizar las ponencias, se disertó el tema “Ubicación estratégica de los pobladores andinos en el desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático” por el docente Julio Cesar Alfaro, quien resaltó tres aportes de la población de las partes altas de la sierra a la población de la parte baja (costa): el agua, a través de los canales de riego; la alimentación y la entrega de mano de obra junto a su iniciativa de emprendimiento. |