Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRESENTAN INVESTIGACIÓN:

Sobre diversidad de patógenos del tomate

(2015, Enero 30).- El proyecto “Coevolución del tomate y sus patógenos, diversidad de su patogenicidad” se realizó durante 8 años y tuvo como objeto de estudio la enfermedad de marchitez en el tomate. En la imagen la decana de Agronomía de la UNALM, Mg.Sc. Liliana Aragón.

El evento inició con las palabras de la decana de la Facultad de Agronomía de esta casa de estudios Mg.Sc. Liliana Aragón, dando la bienvenida a las autoridades de la TUAT; entre ellos: el expositor y subdirector de la Facultad de Agronomía, Dr. Tsutomu Arie, el vicepresidente, Dr. Kazuhiro Chiba y el profesor del Organismo Impulsor de Innovaciones, Takao Nitani.

 
“Hoy escucharemos los principales resultados de un gran proyecto, que tiene como líder al Dr. Tsutomu Arie, y en el que participaron investigadores de diferentes países como Japón, Perú, México, Ecuador”, mencionó la decana. Seguido, el expositor hizo su presentación bajo la traducción del Profesor Manuel Canto. “Las enfermedades son un obstáculo para las plantas… una de las más devastadoras es el patógeno de marchitez del tomate, causada por el hongo  Fusarium oxysporum en su forma especial Lycopersici (FOL)...”, señaló.
La exposición se centró en dos puntos principales: ¿cómo emerge el FOL? y los mecanismos moleculares de aparición del FOL en Japón. En primer lugar se planteó la hipótesis de que el FOL surge de la coevolución del tomate con un hongo F. Oxysporum no patogénico, durante su domesticación y cultivo. Para verificar la suposición hicieron una colección del hongo de tres tipos de tomate (silvestre, de transición y moderno) y lo sometieron a un análisis filogenético.
 

Como resultado se obtuvo que ninguno de los tomates (silvestres y modernos) mostrara síntomas de enfermedad de marchitez. Es decir, que todos los aislamientos recolectados fueron no patogénicos al tomate. Asimismo se realizó un segundo estudio del cromosoma patogénico (Ch14) y su intervención en el tomate silvestre. De ahí se concluyó que: a) El origen del FOL sería la interacción mutualista del hongo Fusarium oxysporum no patogénico y el tomate silvestre en Perú. b) La transferencia horizontal de un pequeño cromosoma patogénico (Ch14) a un aislado no patogénico genera la aparición del FOL. C) Las razas del FOL emergen por la pérdida o mutación de genes de virulencia.

“Tuve la oportunidad de formar parte de un grupo de investigación y aprender sobre la patogenicidad del Fusarium Oxysporum. Además tener este tipo de conocimiento nos ayuda porque nosotros somos centro de origen del tomate”, indicó la Ing. Aragón sobre su experiencia.

Malory Valenzuela Cárdenas
Nadia Cruz Cárdenas


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización