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DE PETRÓLEO A GAS NATURAL

Los buses de la UNALM

(2015, Enero 6).- La Oficina de Servicios Generales de la UNALM administra tres unidades: a) Mantenimiento, b) Vigilancia y c) Transporte, que prestan servicios a las diferentes dependencias académicas y administrativas. La Unidad de Transporte tiene a su cargo 16 choferes, 10 de ellos con más de 25 años de experiencia y todos con categoría A3c, aptos para manejar cualquier vehículo urbano e interprovincial.

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El señor Aníbal Roncall trabaja desde hace 25 años en la UNALM y está a cargo de la Sección de Transporte. Es también el responsable de designar las rutas de los ómnibus. “Actualmente se cuenta con 9 buses operativos que transporta al personal administrativo y alumnos, estos cubren las rutas: Musa, Grau, San Juan de Miraflores, Javier Prado, Caquetá y San Juan de Lurigancho, ésta última ruta desde el 2013".

El señor Víctor Pérez Méndez, chofer del área de Transportes, con 25 años de experiencia es uno de los pocos conductores que aún se mantiene trabajando, pues muchos de sus compañeros ya se retiraron o murieron, como el mismo cuenta.  De los que quedan están: Aníbal Roncall, Luis Villenas, Juvenal Reyes, José Moreno Solis, Edwin Curie Jauregui, José Valiente Chuquiruna, Rubén Canchari Navarro, Moisés Janampa Vargas, Guillermo Jaulis Cancho.

El Sr. Pérez trabaja desde 1990 y ha sido testigo de la evolución de los vehículos que han circulado en nuestra universidad, desde los más antiguos que datan (los que quedan visibles) del año 1995 hasta los más modernos recientemente adquiridos por la UNALM. Narró a la Gaceta parte de la historia de estos vehículos algunas de sus anécdotas y experiencias conduciendo.

“He visto pasar muchos buses que sirvieron para transportar desde personalidades como: embajadores, ministros, congresistas y rectores. Estos vehículos han recorrido no sólo el interior de nuestro país sino al exterior como Ecuador, haciendo un trayecto de muchas horas, pero así es la ruta”.

Manifestó que en el año 1998 existía un camión cisterna que servía para llevar agua al Centro de Engorde de las Viñas, también para regar los parques de la UNALM. “El camión solo tenía 2 frenos en las llantas posteriores y en las delanteras no tenía. Recuerdo que también existían vehículos volvos usados para el transporte de animales menores, con más frecuencia por la Facultad de Zootecnia, que ya no existen”.

Luego en el año 1972 se compraron una flota de buses,  uno de ellos mecánico petrolero que servía para el servicio interprovincial se identificaba porque llevaba el número 61 en la parte delantera, y aun lo ubicamos en el taller de mantenimiento. Los demás eran buses semi automáticos  para el servicio urbano en Lima de docentes, alumnos y administrativos , vehículos catalogados con los números del 51 al 60.

Viajes a provincia
Hace un tiempo la UNALM compró vehículos Coaster Toyota petroleros de 18 pasajeros para servicio interprovincial y para prácticas en Lima, tenían las numeraciones  216, 224 y 229; también había una Coaster Toyota con número 166 con la cual, el Sr. Perez, cuenta que salieron a Arequipa con el Ing. Braulio La Torre y alumnos de Agronomía a Olmos y en el trayecto  se quemó una empaquetadura por lo que todo el camino tuvieron que echar agua al radiador y tratar de que no se recaliente el motor. Recuerda “Lo más lejos que hemos ido es Guayaquil-Ecuador con alumnos de la Facultad de Pesquería a un criadero de camarones con la Ing. Jessie Vargas, fuimos con un mini bus demorando un aproximado de 2 días. También a Machala (Ecuador) para ver los lavaderos de minas con alumnos de ingeniería ambiental.

Una experiencia que no olvidaré fue viajar a Utec poblado de Lucanas-Ayacucho con la reportera de Canal 7 Sonaly Tuestas  del Programa “Costumbres”, porque su movilidad le había fallado y nos pidieron que nosotros le lleváramos, fue un viaje de 10 horas.

Otra anécdota fue la que ocurrió a mi compañero Luis Villegas Hernández cuando fueron a Chanchamayo  en la Merced al Fundo San Ramón en viaje de prácticas con un grupo de alumnos en una noche de lluvia el Huayco se llevó al mini bus 305, afortunamente sin pérdidas humanas.

Con los buses hemos viajado a incontables lugares como: Matucana (1995), Fundo San Germán (2000), Lucanas Ayacucho (2000), Pampas Galeras, Puquio, Ayacucho (2002) Pisco (2002), Huayanca (2002), Oxapampa (2006), Paracas (2007); Cajamarca, Porcon (2007), entre otros viajes, sin mayor novedad.

Una cosa si me gustaría resaltar son las hermosas imágenes de los lugares que los alumnos captan con sus equipos, sería bueno que la universidad convocara a un concurso para destacar los viajes que hacen los alumnos gracias a la universidad.

Buses más eficientes en ahorro de combustible

 

El encargado de la Unidad de Mantenimiento Automotriz, el Sr. Raúl Dave, informó a Gaceta Molinera sobre la adquisición de vehículos en los últimos años y su preocupación por elegir aquellos que sean idóneos para el cumpliendo del servicio que prestan. “Nos reunimos los choferes que conocían el manejo mecánico de los carros para verificar el consumo de combustible, aceite y si los repuestos eran factibles de conseguir.

 
Se determinó que con la marca actual se consumía de 8 a 10 Km por galón, además causaban mucha contaminación ambiental, entonces se les dio de baja quedando solo 2 buses, esto fue en el 2011. Luego se decidió la compra de 8 buses a gas natural marca “Golden Drago” y 3 de la marca “Yutong” en el 2012, son los que actualmente están operando en las rutas para el transporte de administrativos y alumnos con una capacidad de 50 personas”, puntualizó
Catherine Aguilar H.


 


 

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