El evento se desarrolló en el auditorio A2 de esta casa de estudios y fue auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCAMARAS), y contó con representantes de la empresa española consultora Información y Desarrollo S.L. (INFYDE).
En la inauguración se contó con la presencia del vicerrector, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, quien destacó la importancia del tema para que ambas partes -investigadores y empresarios- mantengan una línea de trabajo mutuo que lleve al desarrollo del país. Por parte de CONCYTEC, el director de Ciencia y Tecnología, Dr. Javier Verástegui, felicitó a la UNALM por los nuevos retos de innovación que buscan lograr la integración en ámbitos científicos.
El seminario tuvo como propuesta dar a conocer diferentes perspectivas de vanguardia en innovación, docencia, investigación y transferencia de conocimiento, por medio de la colaboración entre la universidad y la empresa, hacia el desarrollo de procesos de cambio, sin perder el carácter económico como social.
Para Amaya Morales Martín, directora adjunta de INFYDE y experta en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, los retos actuales se basan en la globalización y en el medio ambiente, aplicando la tecnología sin dejar de lado los roles, funciones y agentes de cambio. “La innovación debe empezar por cambiar el sistema educativo. No existen ni modelos ni políticas universales, cada región y zona debe definir sus políticas en función de su realidad y su historia”.
También estuvo como expositor Carlos Diez Fuente, director de Competitividad Empresarial en INFYDE, experto en la implementación y monitorización de las intervenciones de Política de Cohesión, quién destacó la importancia de la Universidad – Empresa, cuyo objetivo es la conexión para promover una universidad más emprendedora en su tarea de crear y transferir tecnología, ayudada de la parte corporativa por medio de contratos, prácticas, parques científicos, centros de transferencia e innovación, laboratorios o centros tecnológicos y una formación adecuada para que los alumnos ingresen satisfactoriamente al mercado.
|