Una interesante mesa redonda fue tratada en este encuentro: “La investigación y la empresa, ¿cómo fortalecer el vínculo?”, teniendo como invitados al Ing. Mg. SC. Juan Carlos Brignardello, Ing. Manuel Trigoso, Dra. Luz Gómez Pando, Ing. Jeanette Sánchez y el estudiante de pregrado, el señor Miguel Maticorena.
El consultor agrícola y egresado de la Universidad de Texas, Ing. Mg. Sc. Juan Carlos Brignardello manifestó que” es posible fortalecer estos vínculos ya que la agronomía esta en un apogeo, pero a la vez hay una demanda insatisfecha, ya que se debe entender las necesidades de la empresa que son totalmente distintas a las instituciones del Estado. No solo se trata de publicar las investigaciones realizadas, sino que genere ganancias para el sector privado”.
Por su parte, el representante del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT), quien tiene más de ocho años evaluando proyectos, el ingeniero Manuel Trigoso Barentzen, propuso la idea crear una Oficina de Innovación, con fines a competir con otras universidades. “Actualmente la UNALM tiene 54 proyectos en marcha con diferente tipo de empresas, de los cuales 20 de ellos le pertenecen a la Facultad de Agronomía. El hecho de crear esta instancia como mediadora entre empresa y universidad estaría orientado a ofrecer soluciones o investigaciones que se adecúen a las necesidades de las organizaciones”.
La jefa del Programa de Investigación y Proyección Social en Cereales y Granos Nativos, con más de 40 años de investigación, ganadora de diferentes premios nacionales, la Dra. Luz Gómez Pando, recalcó tres tipos de empresas que siempre la buscan para generar alianzas: “Por un lado tenemos a las organizaciones socialmente responsables, que tienen la idea de devolver lo extraído de la naturaleza y aportar para la preservación de los productos. Otro tipo de compañías son las que solo financian las investigaciones para solucionar un problema específico, no dejando difundir la investigación realizada. Por último, las que solo vienen por información, tomando la premisa que al ser una entidad del Estado debemos entregarla sin aportar nada a cambio.”
Por otro lado, la jefa del Programa de Frutales, Mg. Sc. Marlene Aguilar Hernández expuso el trabajo de investigación, “La influencia de la poda en la calidad de la fruta”, realizando evaluaciones con estiércol y compost, a fin de ver la calidad y rendimiento de la fruta.
|