El Dr. Ruzo proporcionó una reseña de los reglamentos, en cuanto al protocolo de uso de los plaguicidas, señalando que para su destino ambiental generalmente se emplea etiquetas radioactivas (carbono 14) en la estructura del compuesto. Además detalló que los estudios en estos temas requieren que se obtenga un balance de masa – contabilidad de mayor del 90% del C-14, a fin de determinarse la cinética de degradación y formación de productos.
En su investigación también explicó temas relacionados con la hidrolisis, fotolisis (en suelos y sistemas acuáticos), metabolismo aeróbico, sorción de suelos, con ejemplos específicos en tabaco, el arroz, algodón, trigo y en animales. Esto permitirá escoger objetivamente que materias deben ser sujetas a pruebas adicionales (residuos en plantas, alimentación de ganado) para fin de determinar su viabilidad en el uso.
Por la tarde continuó con la ponencia de la Ph.D. Susan Erhardt, doctora en química ambiental, por la Universidad Estatal de Michigan-USA (MSU). Tiene especialización en: destino ambiental, química ambiental, química analítica, la biodegradación, la bioacumulación, la modelización del medio ambiente, el método y el desarrollo de ensayos en vitro. Además es Directora del Laboratorio IR-4 en la MSU y expuso el tema “Residuos de plaguicidas en los alimentos”.
Ella explicó el trabajo que realiza en la MSU, con el proyecto IR-4, un programa de investigación financiado por el gobierno de los Estados Unidos para facilitar el registro de tecnologías sustentables de manejo de plagas en cultivos de especialidad y de usos menores, dando mayor prioridad a las verduras, frutas, nueces, hiervas y especias.
|
Para esto se define los residuos tóxicos totales (TTR), los métodos analíticos, la validación de concentraciones, la estabilidad de almacenamiento, la fuente de estándares analíticos, la preparación y almacenamiento de la muestra y por último la eliminación de la muestra.
Además explicó el límite máximo de residuo (pesticida) LMR, legalmente permitido en/sobre los alimentos, después del uso de químicos para protección de cultivos acorde a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). |
|
|
|