El seminario “Cooperación con miras a la colaboración”, también fue propicio para conocer las impresiones de algunos de los miembros de la delegación belga acerca de los proyectos que se manejan en conjunto.
El Dr. David Campos Gutiérrez, especialista en biotecnología alimentaria, fue el primero acompañado de Guy Mergeai, investigador belga y docente de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Lieja. Éste último destacó la biodiversidad de nuestro país a nivel mundial como una fuente de riqueza natural que podría reducir la pobreza, en especial para la agricultura familiar. Comentó que la dirección adecuada de la diversidad biológica agrícola es una parte de las prácticas de producción agro-ecológicas que pueden cumplir con aliviar las consecuencias negativas de cambio climático.
Luego le siguieron las ponencias del Dr. Gustavo Gutiérrez acerca de los lineamientos del proyecto que él maneja en sistemas agrarios; mientras que Eric Haubruge (belga) planteó las posibilidades del intercambio interuniversitario entre La Molina y las universidades belgas, a fin de avanzar hacia una nueva colaboración interuniversitaria de cooperación académica, una red al servicio de colaboración interuniversitaria para aplicar programas de intercambio cooperativo de investigación y programas de desarrollo comunitario que sería beneficioso entre ambas entidades.
Finalmente se dieron los testimonios de los docentes Sady García Bendezú (Agronomía) y Ana Aguilar Gálvez (Industrias alimentarias), quienes agradecieron la oportunidad de haber seguido un doctorado en Bélgica y luego se invitó a un compartir entre los asistentes, teniendo como fondo la música de la Tuna universitaria.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo manifestado por el rector de la UNALM, el Programa de colaboración VLIR-UOS/UNALM involucra a estudiantes y profesores de ambos países en el desarrollo de la educación, investigación y la extensión, enfocada en la seguridad de alimentos y la reducción de pobreza. |