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ORÍGENES DEL ALFABETO COREANO

Charla se desarrolló en la UNALM

(2014, Octubre 14).- La charla cultural estuvo inspirada en la conmemoración del aniversario de proclamación del alfabeto coreano y se desarrolló en la biblioteca central de la UNALM “Orlando Olcese”. La exposición del profesor Kim generó en todo momento la atención y participación del público, que escuchó con detenimiento sobre la historia y surgimiento de este idioma, de las dificultades que se presentaron para la actual república coreana y como, gracias al empeño e interés puesto por su rey Sejong, Corea empezó a vivir en igualdad en cuanto al aprendizaje de la lecto-escritura.

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“Es importante que tengan en cuenta que el lenguaje tiene, en mayor porcentaje, un carácter oral. Por ello algunos pueblos cuentan con un idioma más no con la escritura”, mencionó el expositor KyunLae Kim al iniciar su exposición. Explicó que si bien el idioma coreano ya existía a nivel fonético, en cuanto a la parte gráfica en principio se guiaba del alfabeto chino.

El lenguaje coreano tuvo que pasar por muchas modificaciones a través del tiempo y fue en 1443 que el rey Sejong el Grande, preocupado por la fracturación de su pueblo por no poder manifestar su sentir mediante los caracteres chinos, decidió crear un nuevo alfabeto, el cual tres años más tarde fue publicado y denominado como Hangul.

“El rey Sejong quería crear canales para comunicarse con su pueblo, que no sabía leer ni escribir, sin embargo imaginó que enseñándole unas escrituras fáciles de entender, ellos podría mostrar sus sentimientos”, comentó el profesor Kim, quien comentó que el Hangul ya tiene 568 años. Y consiste en 10 vocales básicas y 14 consonantes básicas, además de otras letras un poco más complicadas que se representan de manera gráfica con trazos que pueden combinarse.

La clase se tornó aún más didáctica cuando se presentó y practicó las vocales y consonantes del tan celebrado alfabeto, generando un ambiente agradable durante la exposición. El profesor Kim manifestó que “mucha gente está interesada en esta lengua y por parte del gobierno coreano hay respaldo, existe ayuda financiera y justo con estas actividades culturales hay cada vez más gente que se interesa en esta  lengua y en la cultura coreana”.

 
El profesor KyunLae Kim dijo sentirse feliz, porque para ser primera vez que se realizaba esta clase se notó bastante acogida de los alumnos. Finalmente nos comentó acerca de sus proyectos a futuro buscando promover aún más la cultura coreana, como abrir un curso que de la oportunidad, en primera instancia a nuestros alumnos de  UNALM y de igual manera al público en general.
Estefanía Huacho Álvarez


 


 

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