El Dr. César Sotomayor llegó a la UNALM en representación del ministro, Dr. Juan Manuel Benites, para felicitar a la Facultad de Zootecnia y lso representantes de la FAO por la iniciativa del simposio que se realizaba en el marco del Año de agricultura Familiar, manifestando que el tema elegido sobre cambio climático era relevante e importante que los estudiantes estén vinculados.
“Este evento es fundamental porque recoge los temas de investigación aplicada y las experiencias realizadas por organismos a nivel internacional, por lo que el viceministerio de Política Agraria lo está analizando y trabajando en una serie de actividades, que incluyen capacitación de productores en el manejo de producción, elaboración de estrategias para la agricultura y todo en coordinación con la FAO. Nuestro ministerio tiene el 60 porciento dedicado al estudio de la agricultura familiar y estamos trabajando en ello”, aseguró el Dr. Sotomayor.
El encuentro se dividió en tres sesiones: 1ª. El cambio climático y la actividad agropecuaria, 2da. Avances y lecciones aprendidas de la investigación sobre el cambio climático y la actividad agropecuaria; y 3ra. ¿Por qué abordar el tema de cambio climático y actividad agropecuaria desde las políticas?, teniendo como moderadora a la Mg. Sc. Liliana Aragón, decana de la Facultad de Agronomía.
Desafíos frente al cambio climático
“Desafíos de la agricultura frente al cambio climático” fue la primera ponencia a cargo de la Mg Sc. Laura Meza. Ella cuenta con una maestría en Ciencias Ambientales y otras relaciones internacionales, es además miembro de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. La especialista explicó que el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), reúne a entidades científicas y está trabajando desde 1990 dando informes científicos sobre los efectos del cambio climático a nivel mundial; recopilando y evaluando las investigaciones más recientes y ya han publicado 5 informes desde su creación.
Según los informes de IPCC sobre los impactos del CC a la agricultura se informa que: la comprobación de reducción de rendimientos y traslados de cultivos, se proyecta mayor volatilidad de precios y menor calidad de los alimentos, un grado de adaptación limitada, reducción de GEI (gases del efecto invernadero) es imperativo, los cambios de consumo pueden tener mayor implicancia que opciones técnicas (perdidas de alimentos, dietas bajas en emisiones, evitar sobreconsumo).
|