El Ing. Yzaziga resaltó que el factor importante en el avance de la acuicultura es la Tecnología porque está implicada en el desarrollo económico. Además la tecnología empleada es sencilla, sólo es necesario modificar algunos sistemas para contar con herramientas óptimas que permitan prosperar con la producción.
Tomando en cuenta una perspectiva del Banco Mundial, en el presente se consume aproximadamente 43% de pescado por lo que se espera que en un futuro el consumo aumente a un 81%. También se detalla el valor de los productos exportados, siendo el más alto el de conservas de anchoa a S/.7.50. En este caso podemos apreciar una contradicción ya que el producto más exportado es la harina de pescado que cuesta S/.1.60.
Por otro lado el consumo de pescado en el Perú tiene un nivel bajo. Por cada peruano se puede consumir sólo una conserva cada 15 días, mientras que la cantidad de pescado es a lo mucho 1Kg y medio por mes. Ante esta situación el presidente de ITP propone promover el consumo de pescados, ya sea en conserva o frescos. “No podemos desperdiciar las bondades que nuestro mar nos da”, indicó el presidente del ITP.
|