Cortes Hernández, especialista en temas de evaluación en perfil de candidatos a becas del Programa de la OEA, explicó a los estudiantes de La Molina la actitud perseverante que deben tener al postular a becas, el analizar las condiciones de las mismas en sus diferentes modalidades: sus ventajas y desventajas.
La expositora del taller “Oportunidades de enriquecimiento académico y profesional para el siglo XXI” dijo que era indispensable tener una actitud positiva para postular a las becas como primer punto; considerar las oportunidades de la becas en cuanto a préstamos, pasantías y otros tipos de actividades. “Es necesario guiarse por las siguientes preguntas, ¿qué tipo de becas es?, ¿qué incluye?, ¿cuál es el costo de oportunidades? Se debe analizar todas estas preguntas”.
Acerca de los tipos de becas mencionó que existen dos: las parciales y las completas, y es conveniente analizar los beneficios que incluye cada una ellas:
- Gastos de partida (traducción de diplomas, certificados, exámenes de idiomas).
- Gastos de viaje (boletos de transporte, equipaje y taxi), establecimiento (alojamiento, comida, seguro de vida, transporte).
- Costos de preparación académica (matricula, libros de textos, gastos para investigación de campo.
Otro punto importante era la preparación de la documentación que deben ser entre los 6 y 12 meses antes de la fecha límite, debiendo ser consistentes al reunir y elaborar los documentos solicitados, que generalmente son originales en PDF. Luego investigar los costos y oportunidad de las becas que les interesan, hacer un balance positivo entre los costos y beneficios. ¿Qué habilidades aprenderás? ¿Cuál es la valoración de los estudios? “Indispensable hacer un cuadro de las ventajas y desventajas”, anotó la especialista.
Sobre el otorgamiento de becas se dan en dos modalidades: para universidades miembros de la OEA, siendo muy rígidos; y los auto colocados que no pertenecen al consorcio y es solo una beca por país.
En relación a las becas que ofrece la OEA dijo que ya lleva 54 años de experiencia y la convocatoria se hace una vez al año con el objetivo de promover licenciaturas (solo en países del Caribe), posgrado y desarrollo profesional.
“Se da beca para estudios de maestría, posgrado y se otorga máximo 30 mil dólares cada año para solo 2 años que duran los estudios y cubre: pasajes, matricula, libros, subsistencia. Todos los postulantes son elegibles y el compromiso es que al culminar sus estudios deberán regresar a su país de origen.”
|