Con el objetivo de recordar su paso por la UNALM, la Gaceta Molinera entrevistó a personas que tuvieron la oportunidad de tratar con el Ing. Arturo Carrasco. La primera fue el Dr. Enrique Raúl La Hoz Brito, actual director de Dirección de Investigación Agraria DIA-INIA, egresado de la UNALM, quien nos contó detalles de su persona y cómo lo conoció.
Un hombre con una muchas ganas de vivir
<> Dr. La Hoz, ¿podría comentarnos aspectos del Dr. Arturo Carrasco?
Fue mi mentor, me enseñó mucho sobre ganadería tropical en la Agraria, jefe del proyecto MADAU (1964 a 1971), como maestro el enseñaba todo lo que sabía, era docente dentro del y fuera del aula. Con una calidad humana destacable como persona, no era egoísta transmitía mucho, era un hombre con muchas ganas de vivir, alegría de vida, siempre contento positivo, con una chispa especial.
Luego comentó que días antes de la muerte del Ing. Carrasco, el estaba en Pucallpa viendo campos experimentales y se enteró cerca de las 10 de la noche al leer su correo por lo que no pudo estar presente en su entierro.
<>Cómo se conocieron?
“Yo fui a hacer prácticas en el Porvenir en Tarapoto y él era visitador y supervisor en granjas del Ministerio de Agricultura en el año 1962 y así hicimos una linda amistad. Él me mencionó que había la idea de trabajar con un convenio del Ministerio y la Universidad Nacional Agraria La Molina, justamente para desarrollar un proyecto ganadero en el Huallaga Central en el Departamento de San Martín. Me propuso que trabajáramos juntos, por lo que me sugirió que hiciera yo la especialidad en Selva en esa época (1962) y así lo hice, para luego dictar el curso de ganadería tropical aquí en la UNALM y después en la zona del Alto Huallaga.
Recuerdo mucho los trabajos que compartimos y esa riqueza personal de trabajar con él, fuimos muy amigos. Siempre le llame Don Arturo jamás de tú, pero nos queríamos como padre, hermano; el siempre me decía no sé si eres: mi hermano, mi padre o mi hijo. Fue una persona muy especial, viajamos a tantos congresos y reuniones con diferentes instituciones vinculadas a la ganadería”.
Proyectos en ganado vacuno Primer Centro de Engorde en Tarapoto
El Dr. Arturo Carrasco Gonzáles era especialista en ganadería tropical, pero se inició como agrónomo. Todos los molineros de esa época y tenía una perspectiva y visión de un país ganadero gigantesca. Cuenta el Dr. La Hoz.
En 1964 entra a trabajar en la UNALM, para organizar un proyecto ganadero que se llamó el Proyecto MADAU del Ministerio de Agricultura, donde trabajaron con el Ing. Hugo Mendoza a Tarapoto. El convenio consistía en reflotar el camal frigorífico que pertenecía al Ministerio de Agricultura en Tarapoto, que se convirtió en modelo, para ser el primer centro de engorde en corrales estabulado que hubo en la selva de Perú, ligado al frigorífico.Beneficiaban animales llevados en avión de Tarapoto a Trujillo, luego era recogido en un camión frigorífico para traerlo a Lima y venderlo en el Camal de La Molina. Esa era la línea de ganado de carne que establecieron en esa zona de la Amazonía.
<> Vaquillas Holstein para la Selva
Cuenta el Dr. La Hoz que compraron una granja que se llamaba el Fundo San Isidro en Tarapoto (fue la base para el IRD Selva de la universidad) y llevaron vaquillas Holstein de La Molina y que se constituyó en el primer ganado de este tipo que llegó a la selva del Perú. El tenía una visión de un país netamente ganadero, trabajamos en otro que se llamó CREA, era un programa de recuperación de vaquillas Holstein de madres tuberculosas y eran vaquillas que llevamos nosotros a Tarapoto a través de un programa de ganadería tropical que fue creado aquí en la UNALM.
"Desarrollamos una ganadería de engorde en carnes y leche, fue su visión ganadera para la selva que tenía él, pues vio el potencial que allí había, pues la sierra estaba ya saturada, mientras que allá había una mejor área de extensión".
El Ing. Carrasco, después volvió a trabajar en Ministerio de Agricultura en otros proyectos vinculados a la ganadería en el año 1984.
Un buen amigo y compañero de trabajo
El Médico Veterinario Germán Rodríguez Franco, actual docente de la Facultad de Zootecnia, nos cuenta que lo conoció en 1967 cuando éste era docente, pero antes ya había sido administrador del Fundo Buena Vista en Tarapoto que más tarde pasaría a ser IRD de Selva, fue profesor, dictaba el curso el en pastos y forrajes y fue jefe del Departamento de Nutrición Animal. |