Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Bases agronómicas para su desarrollo

JARDINES VERTICALES

(2014, Abril 7).- Para aprender sobre lo relacionado con la estructura de jardines verticales, el Programa de Investigación en Plantas Ornamentales de la UNALM (PIPO) organizó los primeros días de abril un taller en el que se desarrolló todo lo relacionado a las instalaciones. Este taller es dictado por el Ing. Josè Palacios Vallejo, contando con la presencia de los asistentes.

Los jardines verticales son estructuras de soporte que contienen plantas sobre una pared. Esta técnica se usa tanto en el interior como en el exterior y fueron concebidos con el propósito de mejorar la calidad del medio ambiente a trávez de la captura de CO2, que es uno de los problemas más urgentes frente al calentamiento global. Los jardines verticales están divididos en 2 tipos: a) fachadas verdes y b) muros verdes.

Las fachadas verdes son creadas a travéz del crecimiento controlado, en cambio los muros verdes son una nueva tecnología por que se combina un conocimiento profundo de botánica y métodos de crecimiento hidropónico. Para elaborar los jardines verticales se debe tener una buena calidad de luz, una calidad mejor de agua, priorizando el tipo de planta y el sustrato. El Ing. Palacios recalcó “Los sustratos deben ser livianos y deben tener una gran oxigenación”.

Sobre el sistema modular el Ing. Palacios explicó que “el sistema modular es una estructura lista en la pared para las plantas, en cambio en el sistema activo, los jardines verticales se usan como filtros para bajar la temperatura”.

Finalmente el expositor diò alcances de las expectativas del uso de los jardines verticales. “En el futuro podemos desarrollar una tecnología propia con sustratos y plantas que se puedan conseguir en el país, como las plantas nativas que son las más adecuadas, para las condiciones de falta de agua y sustratos que puedan ser desarrollados con materiales propios” acotò.
 
La parte práctica se realizó con la Instalación de dos jardines verticales en Huachipa con todos los implementos necesarios.

Stephany Mendoza Ariza



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización