Para que se pueda preparar un buen vino, este debe contar con más del 11% de alcohol. De este modo no se acetificará (avinagrará) y se logrará tener un vino de buena calidad.
En base al índice de transformación mostrado, para obtener la cantidad de alcohol necesaria se deberá contar con mínimo 187 gr. azúcar/litro. En este caso, para saber cuánta cantidad de azúcar se debe usar, se tiene que emplear el mostímero “El secreto en la preparación de vinos son los instrumentos de medición ya que éstos nos garantizarán la calidad del producto que obtendremos”, enfatiza la Ing. Beatriz Hatta Sakoda.
En cuanto a la fermentación, existen dos tipos: la completa que es cuando la levadura transforma el azúcar en alcohol (vino seco); y la parcial, cuando la levadura deja parte del azúcar en el vino este es el caso de los vinos dulces.
Asimismo, la docente mencionó las ventajas de exponer las uvas cosechadas al sol “Esta acción tiene sus pro y contra ya que si bien se puede evaporar el agua, también corre el riesgo de oxidarse. Por lo cual no es bueno exponer las uvas al sol luego de sacarlas de la cosecha porque sino perderíamos el aroma y otros componentes importantes”, señaló.
Otro factor trascendental, menciona, es el clima “Debido a que las condiciones climáticas afectan mucho a la producción de uva y ello a la elaboración del vino, el clima propicio para la producción de uvas son el de las cordilleras y valles interandinos, es por ello que los frutos de la Costa no son muy buenos”, puntualiza la expositora.
|