Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CURSO DE CONTROL DE CALIDAD

Vinos y Piscos

(2014, Marzo 7).- La expositora mencionó que un elemento muy importante en la preparación del vino es el azúcar de la uva ya que cuando se le agrega el alcohol permite que el vino se conserve por más tiempo, factor que resulta favorable para los productores de este licor porque facilita su elaboración sin inconvenientes.

Para que se pueda preparar un buen vino, este debe contar con más del 11% de alcohol. De este modo no se acetificará (avinagrará) y se logrará tener un vino de buena calidad.

En base al índice de transformación mostrado, para obtener la cantidad de alcohol necesaria se deberá contar con mínimo 187 gr. azúcar/litro. En este caso, para saber cuánta cantidad de azúcar se debe usar, se tiene que emplear el mostímero “El secreto en la preparación de vinos son los instrumentos de medición ya que éstos nos garantizarán la calidad del producto que obtendremos”, enfatiza la Ing. Beatriz Hatta Sakoda.

En cuanto a la fermentación, existen dos tipos: la completa que es cuando la levadura transforma el azúcar en alcohol (vino seco); y la parcial, cuando la levadura deja parte del azúcar en el vino este es el caso de los vinos dulces.

Asimismo, la docente mencionó las ventajas de exponer las uvas cosechadas al sol “Esta acción tiene sus pro y contra ya que si bien se puede evaporar el agua, también corre el riesgo de oxidarse. Por lo cual no es bueno exponer las uvas al sol luego de sacarlas de la cosecha porque sino perderíamos el aroma y otros componentes importantes”, señaló.

Otro factor trascendental, menciona, es el clima “Debido a que las condiciones climáticas afectan mucho a la producción de uva y ello a la elaboración del vino, el clima propicio para la producción de uvas son el de las cordilleras y valles interandinos, es por ello que los frutos de la Costa no son muy buenos”, puntualiza la expositora.

En opinión de la catedrática los vinos dulces esconden un secreto: “El dulzor enmascara el ácido”, es decir los vinos semisecos (dulces) presentan mayor cantidad de alcohol en su preparación.  Como por ejemplo los vinos Borgoña en los que se emplea uva híbrida y lo elemental para preparar vinos es usar uva pura.  En la elaboración de este tipo de vino se le adiciona alcohol etílico para que la levadura no fermente es por ello que se le adiciona más alcohol, el cual pasa desapercibido en el vino dulce.

El vino se deteriora cuando está destapado y se convierte en vinagre, se puede reconocer cuándo el vino se malogra si es que al probarlo comienza a “picar”. Esto significa que contiene una acidez acética (vinagre).

La Ing. Hatta Sakoda, señaló que la bebida conocida como “cachina” es un tipo de vino, sólo que no terminó su proceso de fermentación, también señaló que en los vinos populares se emplea el Sorbato de Potasio, componente dañino para la salud porque, consumido en exceso, puede producir cáncer.

 

María Romoacca Paulino
Sofía Céspedes Laynes Sofía Céspedes Laynes



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización