Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

VOCACIÓN DE PROFESOR

Ing. Ángel Aste Obando

(2014, Marzo 5).- El Ing. Aste fue uno de los pilares fundacionales de la universidad al ser parte del comité que reestructuró la UNALM. Luego, al ser director del área de Planificación logró construir el muro perimétrico que hasta hoy se mantiene alrededor de nuestro campus universitario.  El Ing. Humberto De La Vega, quien mantuvo una amistad de más de cincuenta años con él, lo considera un gran amigo y lo describe como una persona que tenía altos valores morales “Su identificación con la facultad y la dedicación de su vida a la universidad hizo parecer que estaba casado con la UNALM”, nos relata Don Humberto quien aparece en la imagen de la izquierda.

Era diplomático y tenía mucho trato social.  Durante su vivencia en la universidad mostró ser un amante del arte por lo cual creó una pinacoteca con diversos cuadros expresionistas que traía de sus viajes por Europa. Lamentablemente la pinacoteca se cerró y ahora se pueden ver las pinturas en las diferentes oficinas de la Universidad, como en diferentes decanatos o el rectorado.

Cuenta el ingeniero De La Vega que cuando fue director del Centro Pre Universitario sintió mucho más el apoyo del Ing. Aste ya que siempre se acercaba a su oficina para dialogar sobre la metodología de educación que aplicaba y gustaba de indagar cómo era el trato con los alumnos.  En este aspecto nos menciona que al desaparecido ex decano no le gustaba sancionar a los alumnos, prefería hablar con ellos antes de aplicar cualquier norma.  Esto se apreció cuando un estudiante tuvo un exabrupto con un rector y la comisión de ese entonces decidió su expulsión.  El Ing. Aste rechazó esta situación frente a la cual propuso hablar con el estudiante y así corregirlo de una manera más asertiva.  

También se evidenció su gusto por la arquitectura al diseñar el Salón de Grados, por esta razón el Ing. De la Vega pide que dicho recinto lleve el nombre "Ing. Ángel Aste Obando" en honor a su diseño.

Por todo lo que nos ofreció el Ing. Aste en su más de 50 años de docente en la UNALM lo podemos recordar como un ejemplo de integridad moral y entrega  a la Institución. Tuvo como frase: “Las clases son sagradas” y aunque ya no esté físicamente con nosotros, su espíritu sigue en esta alma mater porque vivió por ella y seguirá velando por ella desde donde esté.


María Romoacca Paulino
Sofía Céspedes Laynes


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización