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TALLER EVALUACIÓN EN EL AULA

Enseñanza en la Docencia Universitaria

(2014, Febrero 25).- Importancia, concepto y razones de la evaluación, taxonomía de Bloom y Anderson, o evaluación compleja versus evaluación difícil, fueron algunos de los temas abordados por la Mg. Victoria Landa Fitzgerald, especialista del Instituto de Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú quien fue la expositora del evento.

El taller se dividió en cuatro partes: la primera trató del significado, momento, tipos y funciones de la Evaluación, es decir para qué y cuándo evaluar, cuáles son las funciones y momentos más adecuados para evaluar así como los conceptos y elementos importantes para la evaluación de los aprendizajes. La segunda parte abordó los logros del aprendizaje: qué evaluar, determinar qué son logros de aprendizaje; y conocer los indicadores de valoración y elaboración de criterios de calificación.

La parte tres se centró en abordar los criterios y pautas para elaborar instrumentos de evaluación: identificación de éstos, análisis de aquellos empleados en la práctica del docente y los que se modifican teniendo en cuenta los logros de aprendizaje de sus alumnos. Finalmente, la cuarta y última parte del taller se orientó a incentivar al docente participante a presentar un producto final que consistió en: Un plan de evaluación, diseño de un instrumento de evaluación, y una rúbrica o matriz de valoración del instrumento diseñado.

La ponente manifestó que la evaluación viene a ser un conjunto de actividades organizadas en un proceso sistemático de recojo, análisis e interpretación de información, para emitir un juicio de valor en función de criterios establecidos previamente y que permita tomar decisiones “Para el docente es importante la evaluación ya que gracias a esta observará, el nivel de aprendizaje del alumno, su razonamiento y todo el conocimiento adquirido. Debemos resaltar  cómo se trabajan los procesos cognitivos en la evaluación, algunos son más complejos que otros y es importante identificar qué nivel de proceso se está evaluando”.

Estos procesos son organizados en una jerarquía de niveles cognoscitivos desde los más simples hasta los más complejos: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación (Según la Taxonomía de Bloom). Aquellos niveles fueron modificados en el 2001 por Anderson, quien realizó un cambio de (sustantivos a verbos), estructura y énfasis. Estos niveles son: memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

 

Una vez que se identifican estos procesos en la evaluación se pueden diferenciar preguntas complejas de las difíciles. Las preguntas complejas exigen niveles más altos (analizar, evaluar, crear) mientras que las preguntas difíciles solo requieren de más trabajo del mismo nivel de complejidad para su resolución. Todo este aprendizaje es importante para los docentes por que les permitirá actualizarse en una nueva metodología de enseñanza.


Stephany Mendoza Ariza.



 


 

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