Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA ELABORACIÓN

Vinos y vinagres

(2014, Enero 20).- Al evaluar los resultados de este taller los participantes coincidieron en manifestar que su desasrrollo fue muy interesante no sólo por los conocimientos recibidos sino "sobre todo es que nos llevamos de lección que el vino es un producto saludable, por la acidez que tiene la uva y no permite el ingreso de bacterias”.

<<Ver Album>>

La especialista de la UNALM detalló las clases de vino que existen. Estos se pueden clasificar de acuerdo a la fermentación, como: la fermentación completa que es especial para la preparación de vino seco que no lleva azúcar. Está clase de vino es consumido a nivel mundial ya que se considera más saludable. El vino seco es más consumido en países como Chile y Argentina.

En cuanto al otro tipo de fermentación, está: la fermentación incompleta  que se basa en la preparación de vinos dulces. Esto es empleada más para uso alcohólico, en la cual se usa levadura y azúcar. Incluso se puede utilizar levadura de pan ya que lo esencial son las frutas selectas.

En nuestro país consumimos más el vino borgoña (Vino dulce) a pesar que no sea el más adecuado ya que presenta mayor acidez y alta concentración de pectina. Aunque cuenta con mayor cantidad de azúcar, ésta no enmascara la acidez por eso presenta mayor concentración, indicó la docente Beatriz Hatta.

Esta clase de vinos son tan populares que incluso se expenden en las bodegas, pero éstos ya NO son vinos, son VINAGRES O VINOS TORCIDOS ya que presentan mayor cantidad de azúcar permitida y no emplean los instrumentos de control adecuados para su elaboración.

Es por eso que debemos recalcar que “Los vinos dulces son más alcohólicos y enmascaran la acidez”, expresó la especialista. En tanto para preparar vinos de frutas, la docente señaló que la elaboración es la misma al vino común. Sólo se diferencia en la fruta seleccionada para su preparación.

"Ésta tiene que aportar azúcar, aroma o color, si presenta los 3 componentes se logrará un buen vino. Sin embargo, para la preparación de los vinos es muy importante el clima en el que se conserva la fruta. Por ejemplo, en el caso de la uva el clima que le favorece más es el interandino como Arequipa y Ayacucho", comentó.

María Romoacca Paulino
Sofía Céspedes Laynes


Práctica para hacer un buen vino

(2014, Enero 20).- Durante el desarrollo de la parte práctica de este taller la Mg. Beatriz Hatta Sakoda, no solo explicó la elaboración para llegar a la bebida, sino la implicancia y las precauciones que deben tomar en el proceso de obtención del producto.

Para un buen vino tinto, la Ing. Hatta Sakoda recomienda utilizar uva Borgoña (con cáscara) y para un vino tinto sólo se empleará el jugo del fruto. Pasando por la evaluación de la cantidad del azúcar, el peso adecuado, el cuidado al desgranar, la determinación de acidez,  hasta llegar al mosto.

El mosto es el zumo de la uva que contiene diversos elementos de la fruta, como pueden ser la cáscara, las semillas, etc.  Es  considerada una de las primeras etapas en la elaboración del vino y se realiza de manera artesanal, siendo un atractivo culinario.
La fermentación alcohólica  en la temperatura que exponemos el producto final es uno de los cuidados que debemos tener en la elaboración. Hatta con todo lo aprendido en sus años de especialización en la Universidad de Cádiz-España, nos indica debe estar entre  18° y 25°, nunca exceder de los 30 °.

“El proceso de elaboración del vino es muy sencillo. La obtención de una excelente bebida dependerá en gran parte de su calidad y materia prima. Lo fundamental es la acidez y el azúcar, ya que de esto se obtendrá el grado máximo de alcohol”, manifestó la Ingeniera Alimentaria.
Así mismo, la Facultad de Industrial Alimentarias tiene pensado elaborar un curso  sobre piscos para el mes de abril, donde la encargada será la misma Mg. Hatta.

Hernán Toribio Chahua





 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización