CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2014–I 
VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2014

DISCURSO DE ORDEN

PROMOCIÓN: “DR. FAUSTO CISNEROS VERA”

Señor Dr. Manuel Canto, Director de la Escuela de Postgrado.
Señoras decanas y señores decanos.
Distinguidos profesores, padres de familia, familiares y amigos de los graduandos.
Señores graduandos de la Promoción 2014-I "Dr. Fausto Cisneros Vera”.

Es un gran honor hacer uso de la palabra y brindar el discurso de orden en esta importante ceremonia de graduación de la Promoción 2014-I “Dr. Fausto Cisneros Vera”, que culminaron con mucho éxito su formación profesional y hoy empiezan una nueva etapa en sus vidas; por todo ello, hoy es un día muy especial de mucha alegría, emoción y grata recordación. La Universidad Nacional Agraria La Molina se enorgullece y complace en cobijarlos en su emblemático campus universitario para brindar un merecido homenaje y reconocimiento al mérito a un grupo selecto de profesionales jóvenes en cuyas manos está el futuro del Perú.

Señores y estimados padres de familia, gracias por haber escogido a La Molina para la formación profesional de sus hijos, gracias por sus aportes económicos que hacen que esta universidad pública sea vista por muchos como una universidad privada, gracias por el apoyo espiritual y económico a sus hijos que les permitieron lograr sus sueños. Quienes tenemos el altísimo honor de dirigir los destinos de esta maravillosa casa de estudios les garantizamos que sus hijos han sido formados profesionalmente con excelencia académica y que están preparados para defenderse en la vida y contribuir de manera eficiente y productiva al desarrollo del país.

Muy apreciados y respetados graduandos, hace algunos años, ustedes buscaban una carrera que estudiar, una universidad a donde postular; sin duda, fue una elección trascendente en sus vidas, gracias por escoger a La Molina para hacerse grandes. Las universidades cultivan valores en la formación profesional de sus egresados que los distinguen como profesionales y como ciudadanos. Ustedes conocen y practican valores que usaron para formarse con excelencia académica en nuestra casa de estudios, dichos valores como la responsabilidad social, la solidaridad, la puntualidad, la honestidad, el deseo de superación y el incomparable espíritu y sentimiento molinero, les permitirán cultivar al hombre y al campo en forma eficiente y  trascendente.

La Universidad Nacional Agraria La Molina, desde hace 112 años, forma profesionales del más alto nivel, para el desarrollo del sector agrícola del país y del mundo; en los últimos tiempos muchos cambios se han producido, pero el espíritu y sentimiento molinero continúan intachables. Somos una universidad pública orgullosa de su historia y contribución al desarrollo del país, gracias a sus egresados que la prestigian. Algunas evidencias que demuestran lo señalado es la obtención de grandes premios por nuestros docentes tales como el PREMIO L’ORÉAL-UNESCO-CONCYTEC otorgado a la Dra. Luz Rayda Gómez Pando como la “Investigadora del Año 2010”; a la Dra. Doris Elizabeth Zúñiga Dávila como la  “Investigadora del Año 2011”; a la Dra. Gretty Villena Chávez como la “Investigadora del Año 2012”, a la Dra. Rosana Chirinos Gallardo como la “Investigadora del Año 2014”, para quienes pido al maravilloso público un caluroso voto de aplausos.

Hoy, se gradúan 288 excelentes profesionales, de los cuales 274 obtienen el grado de bachiller, 13 el grado de Magister Scientiae (Mg. Sc.) y 1 el grado de Doctoris Philosophiae (Ph.D.). Estamos convencidos que los flamantes graduandos Molineros tienen la más alta preparación en Ciencias Agrarias, que les da la suficiente confianza y seguridad para hacer frente a los desafíos y retos de la vida, vivir una vida extraordinaria trabajando fuerte y con mucho optimismo para hacer realidad sus más audaces sueños.

El Perú cuenta con más de 30 millones de habitantes, de estos el 54% viven en la costa, el 32% en la sierra y el 14% en la selva. Si bien es cierto que los niveles de pobreza han descendido en los últimos años, pero aún queda un 25% de ciudadanos peruanos que viven en pobreza y un 7% en extrema pobreza, pero si vemos el ámbito rural la situación es más dramática, pues el 53% de habitantes son pobres y un 20% viven en extrema pobreza.

Por otro lado, revisando el IV Censo Nacional Agropecuario, se observa que 387 mil km2 es de uso agropecuario; es decir, el 30% del territorio nacional, de los cuales el 58% se ubica en la sierra, el 31% en la selva y el 11% en la costa. Se sabe que la agricultura en la costa es principalmente para exportación, la agricultura que mantiene la alimentación peruana se encuentra en sierra y selva. Este sector tiene muchos problemas tales como la escasa tecnificación, la insuficiente asistencia técnica, cultivos y animales con baja productividad, productores desorganizados, insuficiente crédito bancario y minifundio, entre otros.

Jóvenes,  como ven, existen muchos y grandes retos y desafíos; motivo por el cual les invoco proponerse objetivos y metas audaces, planificar, utilizar bien su tiempo y trabajar en base a un Plan Estratégico Personal, ponerle ganas, entusiasmo y calidad en sus acciones. Señores graduandos, ustedes son muy afortunados, pues la formación recibida en nuestra Universidad es de primera calidad, durante sus estudios, han recibido las bases técnicas y científicas para desarrollar pensamientos críticos y autocríticos que unidos a las habilidades prácticas que poseen, aseguramos que están bien preparados para enfrentar y resolver los problemas del mundo real y triunfar en la vida.

Deseamos de corazón que todo lo aprendido en las aulas les sirva para su desempeño profesional, que la UNALM no quede en el pasado, que sea su presente constante, que la sociedad sea la mayor beneficiaria y que ustedes crezcan todos los días, transformándose en los profesionales líderes y emprendedores que soñaron y el Perú necesita, dejando siempre en alto a su alma mater. Jóvenes recuerden que nuestra Universidad no es sólo el campus y su infraestructura instalada, lo es también  sus profesores, sus alumnos, sus administrativos y ustedes sus egresados. Marquen la diferencia, apliquen sus conocimientos, valoren al hombre, la naturaleza, sueñen y cambien realidades “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos, solo es posible progresar cuando se piensa en grande”, señoras y señores pensemos en grande.

Como decía Jeff Bezos, fundador de Amazon, en una ceremonia de graduación de la Universidad de Princeton.

“Mañana, de una forma muy real, tu vida, la vida de la que eres protagonista desde el inicio, empieza y está en ustedes responder estas interrogantes:

¿Cómo usarás tus dones?, ¿Qué decisiones tomarás?
¿Te guiará la inercia o seguirás tus pasiones?
¿Seguirás las ideas establecidas o serás original?
¿Elegirás una vida fácil o una de servicio a los demás y aventura?
¿Te arrugarás bajo las críticas o seguirás tus convicciones?
¿Te harás el ofendido cuando estés equivocado o pedirás perdón?
¿Protegerás tu corazón contra los rechazos o te pondrás en marcha cuando te enamores?
¿Jugarás sobre seguro o serás un poco echado para adelante?

Cuando las cosas se pongan feas, ¿tirarás la toalla o nadie te podrá detener?
¿Serás un cínico o alguien constructivo?
¿Serás listo a costa de otros o serás amable?

Pero de una cosa estamos seguros, ustedes, si ustedes jóvenes graduandos seguirán engrandeciendo el nombre de nuestra Alma Mater “Cultivando al hombre y al campo”.

¡Muchas gracias y muchos éxitos!

La Molina, 05 de diciembre de 2014.

 

Jorge Luis, Aliaga Gutiérrez
Vicerrector Académico