Sr. Rector de la UNALM: Dr. Abel Mejía Marcacuzco
Sr. Vice Rector Académico: Dr. Jorge Aliaga
Señores Decanos y Sr. Director de la Escuela de Postgrado,
Colegas de las distintas Facultades de Nuestra Universidad, Padrinos, Madrinas
Sres. Padres y Madres de familia, familiares
Estimados graduandos de la Promoción 2014-I DR. FAUSTO CISNEROS VERA
Sean bienvenidos a este día inolvidable, hoy la UNALM se complace poner a disposición del país: 3 doctores, 24 masters y 351 graduandos, futuros protagonistas y responsables de su avance y desarrollo. Empiezo por felicitarlos por llegar al final de esta meta que hace aproximadamente cinco años se plantearon y comenzaron con mucha incertidumbre, a lo mejor hasta inseguridad y miedo pero a la vez con emoción y ganas de querer lograrla, porque sabían que en estos años Uds. estarían adquiriendo los conocimientos, habilidades, competencias y herramientas que les permitirían construir una base sólida para enfrentarse a los siguientes retos de la profesión e ir forjándose un futuro mejor. Hoy más que nunca nuestro lema molinero: quiero cultivar al hombre y al campo toma significación.
Seguro, han sido cinco años plasmados de muchas emociones, sensaciones y sentimientos: alegría y tristeza, energía y cansancio, ganas de querer hacer las cosas mejor y desaliento, satisfacción frustración y rabia, emociones que aunque contrarias les han servido para reafirmar vuestra vocación y fortalecer sus sueños. Recuerden que este final es sólo el principio y que aunque hoy terminan esta etapa empiezan otra con mayores responsabilidades y retos, pero que deben afrontar con mayor seguridad, con las ganas de querer aplicar lo aprendido, de empezar a cosechar los frutos de estos años dedicados a vuestra preparación. Vuestras acciones en adelante deben estar enmarcadas por el deseo de querer ejercer vuestra profesión dentro de los valores humanos y cristianos que vuestras familias y su Universidad les ha inculcado: excelencia, integridad, entrega y espíritu de servicio: sello molinero irrefutable. Y que mejor ejemplo inspirador que el nombre que vuestra promoción lleva, el de un insigne maestro e investigador molinero el Dr. Fausto Cisneros Vera, quien este año nos dejó físicamente pero que ha dejado un legado invalorable, la vida que llevó en el plano profesional como ingeniero agrónomo y entomólogo y personal estuvo impresa del amor al campo, la Agraria y al Perú, sólidos sentimientos que lo acompañó hasta en sus últimos días.
La sociedad actual enfrenta cambios vertiginosos, la generación de conocimiento avanza a pasos agigantados en el campo de la ciencia y la tecnología y eso implica que deben continuar con vuestra preparación para enfrentarse a mayores dificultares y oportunidades que se les viene. Aunque hoy físicamente dejan las aulas, nunca dejarán de aprender. Tengan en cuenta que lo importante no es acumular conocimiento, es aplicarlo y compartirlo.
Uds. están llamados a contribuir con el crecimiento de nuestro PERU a través del desarrollo de ideas innovadoras en la agricultura, la pesquería, el área forestal, las ciencias, el sector agrícola, la economía, zootecnia la industria alimentaria que permitan la explotación sostenible de nuestros recursos añadiéndoles valor a través de la transformación, permitiendo la generación de riqueza y que aquella se revierta a todos los protagonistas, especialmente a nuestros compatriotas más necesitados: pobladores de las diferentes regiones que juegan un papel importante como defensores y guardianes celosos de nuestros recursos. El panorama actual nos presenta una situación más que alentadora para aplicar nuevas ideas, soluciones creativas a problemas emergentes y nos plantea necesidades y oportunidades desafiantes.
Hoy al igual que hace cinco años seguro sienten el temor propio de comenzar algo nuevo, adicionalmente tristeza de abandonar el ambiente estudiantil universitario y alejarse físicamente de la aulas, y tampoco es ajeno el sentimiento de incertidumbre que es siempre natural al emprender algo diferente. Al graduarse hoy, Uds. se han probado y demostrado que el esfuerzo, la dedicación, la persistencia y el sacrificio sólo tiene una recompensa que es alcanzar lo que uno se propone, por eso esos temores deben ser vuestra base motivadora, el impulso para demostrar que todo lo pueden, estén seguro que vuestra formación y las ganas de seguir superándose les garantiza que son capaces de adaptarse al ritmo y exigencias del mundo laboral de hoy . El miedo es natural y no debe preocuparlos pero lo que no pueden permitir es que El domine vuestra voluntad y sus ansias de conseguir vuestros sueños, no dejen que vuestros temores antepongan barreras a vuestros deseos de triunfar y conseguir metas más altas.
También, hoy quiero hablarles del fracaso al que ninguno de nosotros estamos ajenos, un término al que no debemos atribuirle un sentido pesimista ni negativo todo lo contrario es un término estrechamente relacionado con el éxito. No hay éxito sin fracasos previos, la carrera hacia el éxito nunca acaba y su camino está lleno de paradas que llamamos fracasos y que son paradas que permiten fortalecernos y recobrar energías para reiniciar la carrera con mayor impulso. Así que no le teman a los fracasos, enfréntelos y aprendan de ellos, consideren las caídas como grandes oportunidades para mejorar comiencen de nuevo.
Unido a la formación molinera, Uds. tienen ahora otro gran tesoro: vuestra juventud, no la desperdicien, cada vez son más los jóvenes sobresalientes, que supieron canalizar sus frustraciones y carencias para alcanzar sus grandes sueños. Ejemplos de vida que nos indica que los años y la riqueza no son necesarios para alcanzar el éxito, que son las ganas, el amor y pasión por lo que se quiere y tener una mente receptiva e innovadora lo que permite enfrentar las dificultades y acercarse al éxito.
Seguramente muchos de Uds. tienen en mente continuar vuestra preparación en otros países más adelantados, es una opción muy interesante, empaparse de otras culturas, contagiarse de lo bueno de esos países, aprender de experiencias ajenas exitosas con seguridad será muy enriquecedor. Pero no se olviden de vuestro PERU, regresen, nuestro país necesita de sus jóvenes que contribuyan con el cambio.
No olviden que en esta etapa también se han enriquecido compartiendo estas vivencias con vuestros compañeros y amigos en este caminar, estos años han servido para establecer vínculos de amistad sólidos, los amigos que seguramente ya forman parte de sus familias, sigan cultivando esa amistad y no se separen, porque los molineros somos una gran familia que en donde estemos siempre nos reencontramos.
En este día especial otros protagonistas de esta historia merecen mención aparte vuestros PADRES Y FAMILIAS que son también responsables de que ahora estén aquí, ellos estuvieron a vuestro costado y con quienes seguro dejaron de pasar tiempo juntos por estudiar. Estimados PADRES gracias por confiar en nosotros la importante labor de ayudarlos a formar a vuestros hijos. En adelante, Sres egresados continúen haciendo disfrutar de vuestros triunfos a ellos, trabajen incansablemente para que se sigan sintiendo siempre felices, orgullosos y satisfechos.
Finalmente, recuerden que el vínculo con su Alma Mater, no termina aquí, no duden que vuestras Facultades estarán esperándolos con los brazos abiertos, no olviden que Uds, deben ser la mejor carta de presentación, también en vuestras manos está el prestigio de la UNALM, vuestro desempeño contribuirá a que las empresas sigan prefiriendo a nuestros egresados. Les espera un trabajo muy fuerte pero en la misma magnitud muy gratificante y recuerden que si es posible lo que deseados si trabajamos duro por alcanzarlo, que no les motive las riquezas materiales que son efímeras busquen aumentar vuestra riqueza espiritual, seguro no habrá mayor satisfacción que las decisiones que tomen desde el ámbito y campo de acción que les toque contribuyan con la felicidad de los demás.
FELICITACIONES A TODOS UDS QUERIDOS EGRESADOS Y NUESTROS MEJORES DESEOS DE UN FUTURO BRILLANTE Y EXITOSO.
|