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Gaceta Molinera
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ENTREGAN TERRENO A INGENIERÍA AGRÍCOLA

Para la construcción de nuevos laboratorios

(2013, DICIEMBRE 18).- La construcción de los dos laboratorios y el Área demostrativa para riego y drenaje incluyenun área de 6939.57 m2 con un primer bloque de 930.04 m2 y el segundo de 1,062.26 m2, sumando en total el área de construcción de 1,992.30 m2 que significará una inversión de 6 millones 916 mil 254.99 de soles, con ejecución de administración directa. Esta es la segunda obra de mayor costo, la primera fue de la BAN y su fecha de entrega está programada dentro de 180 días calendario.

El objetivo de esta construcción es establecer un óptimo desarrollo de las actividades de análisis e investigación de alumnos y docentes con un laboratorio de condiciones adecuadas y suficientes para sus fines de enseñanza y adiestramiento en el campo de Recursos Hídricos, Geomática, SIG y Topografía.

Durante el acto protocolar de entrega del terreno, el jefe del Departamento de Recursos Agua y Tierra (DRAT), Dr. Néstor Montalvo Arquiño expresó su satisfacción por el próximo inicio de la obras y destacó las gestiones pertinentes realizadas por la Facultad para tener listo el expediente técnico. “Es importante y vital la construcción de este laboratorio que contribuirá enormemente al desarrollo de las actividades de análisis tanto de los alumnos como de los docentes. Ha sido un proceso difícil superar los obstáculos. La Facultad tuvo a bien revisar los ingresos de todas los departamentos  para dar impulso al expediente técnico y así poder iniciar la obra”.

Por su parte el Dr. Abel Mejía, rector de la UNALM, explicó que la realización de esta obra es una gestión en forma conjunta entre las oficinas de Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado de Investigación y la Dirección General de Administración, además de la Oficina de Abastecimiento, que han apoyado en las gestiones y cambios en mejoras que se han realizado en la universidad. Agregó que se está concretando con lo ofrecido y programado con los recursos asignados por el Estado gracias al apoyo técnico de personas comprometidas, sólo que como entidad pública debemos cumplir con lo que norman los estatutos gestión que tarda hasta 3 meses.

Un primer informe descriptivo de las obras fue dado por Departamento de Planeamiento Físico de la Oficina Administrativa de Planificación, donde se describe los datos de la construcción que básicamente consta de dos bloques de dos pisos para cada laboratorio.
 

En el Laboratorio de Recursos Hídricos, el primer nivel se ubica el hall y recepción. El laboratorio cuenta en su interior dos cisternas para trabajos prácticos de los usuarios. También una oficina del técnico encargado del Laboratorio y el área de exposición que además funciona como espacio ordenador para el almacén de repuestos, mantenimiento y calibración. Taller de modelos, baños y vestidos y escaleras para el segundo nivel. Aquí existirán dos escaleras una metálicas y de concreto, un corredor que lleva a un deposito con un ambiente para cubículos para alumnos de maestría y doctorado, baños y una sala de investigación, una de reuniones con media cocina, una biblioteca y una oficina con baño.

En el bloque de Laboratorio de Geomática, SIG y Topografía la distribución es la que sigue: en primer nivel existe igualmente un hall y recepción con escaleras para el segundo nivel, con un corredor central que funciona como conector para el resto de los ambientes del primer nivel  como la oficina de gabinete, una sala de impresiones, dos aulas de topografía, un almacén de instrumentos, deposito de cuarto de limpieza, baños de mujeres y varones. Algunos ambientes por seguridad contarán con puertas con rejas metálicas especialmente los depósitos de instrumentos y taller de mantenimientos. En segundo nivel  irán dos escaleras una metálica y otra de concreto, ambas conducen a un corredor, con dos baños, un depósito, cuarto de limpieza, 4 oficinas de igual dimensiones y otra oficina con baño incluido, secretaria y sala de reuniones, los ambientes  de mayor dimensión son 2 Centros de Computo y dos aulas de clases.

Finalmente el Ing. José Arapa, Jefe del Departamento de Planeamiento Físico dijo a Gaceta Molinera que se continuarán con otras obras como la nueva edificación de la Facultad de Zootecnia que se inicia este mes de diciembre y deberá finalizar a mediados de junio del 2014. Además ya está en aprobación un nuevo proyecto en Sistema de Riego Tecnificado que deberá iniciarse la primera semana de enero 2014.

Catherine Aguilar Hernández

Elizabeth Rivera



 


 

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