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PROYECTO ALFA/RIAIPE3

Equidad y cohesión social en la educación superior

(2013, Diciembre 16).- El proyecto RIAPE-3 fue desarrollado en el marco del programa Alfa III, un programa de la Comisión Europea con America Latina, entre 2011 y 2013, con la finalidad de crear un espacio para estrategias de comunicación y diseño en la  modernización de los sistemas de Educación Superior, promoviendo acciones institucionales encaminadas al desarrollo social equitativo y la colaboración de América Latina y la Unión Europea, para que la educación superior promueva el sentido de pertinencia, inclusion y responsabilidad social en la sociedad.

Durante el primer año del proyecto se realizaron varias actividades academicas, entre ellas un diagnostico de la situación de equidad y cohesion social en la UNALM – y otro, de mayor envergadura analizando la situación de equidad y cohesion social en el sistema universitario peruano. El grupo de investigadores de la UNALM en el proyecto se fue ampliando, llevandose a cabo una serie de talleres de reflexión y debate sobre el tema. Durante el segundo año se llevaron a cabo varias acciones de información, divulgación y proyección social del proyecto, dandole mayor visibilidad para involucrar a todos los estamentos y organizaciones de la comunidad molinera: autoridades, docentes, alumnos y administrativos en el proceso.

Chávez, quien formó parte del equipo del proyecto, remarcó la importancia para la vida universitaria de hablar de exclusión social dentro de la institución y manifestó que seguiría trabajando con esta perspectiva y con el mismo interés. También indicó que la UNALM asume explícitamente la idea de calidad del proyecto educativo, que debe incluir entre sus variables la cohesión, la equidad y la inclusión social, todo lo cual se ve reflejado en sus objetivos, planes y políticas internas.

El Mg. Hugo Chacón mencionó que el problema de la discriminación se pude graficar en un modo sencillo: la universidad debe ser un reflejo fiel de la sociedad en la composición social étnica que tiene, en el momento que esto ocurra cuantitativamente habremos dado un gran salto en este punto. En relación a los discapacitados sostuvo que la universidad debería poseer los elementos necesarios para un normal desenvolvimiento de ellos en su interior. Finalmente manifestó su deseo que las recomendaciones entregadas a la universidad sean puestas en debate y en práctica con la formación de una comisión que profundice lo que se avanzó y pueda emitir una serie de conclusiones que ayuden a que en un periodo de tiempo esta casa de estudios pueda ser declarada territorio libre de discriminación.

 

Durante el proyecto trabajo con universidades de varios países, publicando un total de 10 libros. En forma convergente, en la UNALM se publicaron varios documentos de trabajo y el libro “Políticas de Equidad y Cohesión Social para la UNALM”, con la co-autoria de la Dra. Carmen Velezmoro Sánchez y de los investigadores Julio Chávez Achong, Msc. María Mandujano Ramos, del Dr. Azril Bacal, Dra. Heydi Rodrich Suarez de Freitas.

Desde otra perspectiva, este proyecto permitió articular acciones académicas de investigación, divulgación, concientización, publicación en la UNALM- incluyendo, por ejemplo, la capacitación de docentes y alumnos de postgrado, gracias al curso-taller de “Investigacion-Accion en la Educacion Superior”, dictado por Azril Bacal, quien entonces también se desempeñaba como profesor visitante del Departamento de CCHHs/UNALM, brindando mayor visibilidad - e incluyendo el tema y debate en torno a la equidad, cohesion e inclusión social, en la agenda molinera.

Reglamentos

También se menciono el tema de los reglamentos de investigación de proyección social, de publicaciones, de los criterios para la contratación del personal, la ceremonia de identidad molinera, etc., donde se pone en manifiesto que se debería incorporar explícitamente indicadores que evidencien  que nuestra casa de estudios es una institución educativa que avanza en los niveles de equidad, cohesion e inclusión social. La encargada de hablar acerca de este tema fue la profesora Msc. María Mandujano Ramos, quien refirió que si no se tienen datos o si no hay un estudio que muestre lo que en un inicio sólo fue diálogo no se va poder avanzar “la universidad se maneja por documentos que cada área tiene, por lo tanto no debería quedarse en simples documentos; sino que, necesitamos tener un reglamento que guíe todo el accionar a la universidad, necesitamos indicadores que nos sirvan para medir en que hemos cambiado, cómo una universidad deja de ser tan discriminadora e inclusiva”, manifestó a la vez que también se le debe dar importancia al acceso a los temas, es decir que un estudiante debería tener mayor acceso a la información para realizar su tesis, se debería abarcar infinidad de temas, cosa que no lo realizan por el hecho de que muchas veces los profesores presumen que un tema es más importante que el otro, que para hacer sus tesis tienen que buscar el tema que le sea cercano a los profesores que asesoran y no a los temas que el estudiante esté interesado;  hacer que los alumnos estén atraídos a realizar trabajos de investigación es el objetivo y no porque su asesor es entendido en el tema deba escoger algo diferente. Debemos cambiar ese asunto. Debemos tener mayores espacios de diálogos”.

El profesor Azril Bacal, investigador del proyecto, afirmo categóricamente que hablar de la realidad peruana es hablar de interculturalidad, en forma transversal en la formacion de los alumnos de todas las profesiones, carreras, curriculo y sílabos de la UNALM. Enfatizo la importancia del paso y estancia de Jose Maria Arguedas en la UNALM  - y de su proyecto pluricultural y plurinacional, en su gran novela “Todas las Sangres”, en el cual plantea un Perú para todos los peruanos y peruanas por igual. Hablar de Todas las Sangres es hablar de un Perú que aún no existe y que todavía está en proceso de construccion. Haciendo la salvedad que multiculturalismo sin igualdad de derechos socio-politicos y económicos constituye una forma de apartheid.

El profesor Azril Bacal termino su comentario con una propuesta para “que este proyecto no se quede en palabras y papeles. Que estas conclusiones sobre la equidad, cohesion e inclusión social a las que hemos llegado hoy se vean reflejadas en políticas y acciones concretas al respecto, en la realidad molinera y nacional”. En una conversacion posterior, nos enteramos que el profesor Azril Bacal había jugado un papel protagonico, desconocido por muchos, para invitar y traer a JMA  como profesor de quechua a la UNALM. En esa época era alumno molinero y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economia y CCSSs (CEUA) y secretario de cultura de la FEUA, a sugerencia de Anibal Quijano, antiguo profesor de sociologia en dicha facultad.

 

"Para hablar de realidad peruana
hay que hablar de interculturalidad"

Otro de los integrantes del proyecto, el Dr. Azril Bacal, destacó que para hablar de la realidad peruana es necesario hablar de interculturalidad en un plano que enmarque a todas las carreras, en todos los sílabos y esto fue ilustrado con el ejemplo de la presencia de  José María Arguedas que de alguna manera reflejaba esa búsqueda de un Perú para todos los peruanos y peruanas por igual; con su obra “Todas las Sangres” Arguedas nos mostró una visión del Perú que, aunque no incluya a la Amazonía, hablar de Todas las Sangres es hablar de un Perú que aún no existe y que todavía se está construyendo... espero con gran entusiasmo que no sé queden en papeles estas conclusiones a la que hemos llegado hoy, espero que se realicen cada una de las temáticas que se han abordado; ahora lo que debemos ver son los talleres y llevarlo al nivel práctico”.

Para concluir con el debate el MSc. Achong dejó claro los resultados que se obtuvieron con la investigación y mencionó que la vida universitaria debe tener ciertos lineamientos, de entre los cuales resaltó la conclusión más importante de la publicación “Que la autoridad universitaria nombre a una comisión especial  que diagnostique la realidad de la falta de cohesión, la inequidad y la exclusión social en la UNALM, y que al mismo tiempo elabore propuestas de políticas y de acciones para la superación de esta realidad; estas propuestas deberán ser aprobadas por las instancias de conducción de la universidad y convertirse en normas rectoras de la vida universitaria, pensando entonces en que se debe institucionalizar en políticas, medidas y en una cultura de inclusión y de equidad. Esta publicación es motivo de su existencia y la podemos remarcar al término del proyecto Riaipe 3”.
  Antecedentes  
 

El proyecto RIAPE 3 fue desarrollado en 20 países a través de un consorcio liderado por el profesor Dr. Antonio Teodoro, director del Centro de Investigación e Intervención en Educación y Formación  (CEIEF) de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnología (ULHT), en el marco del programa Alfa III, un programa de cooperación con el extranjero de la Comisión Europea, contando con una financiación de  2,8 millones de euros. (El 80% del coste total) que sirvió para trabajar durante los tres años; la red está formada por 30 equipos de instituciones de educación superior en trece países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay) y seis países de la Unión Europea (Portugal, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido). Cuya finalidad fue la de crear un espacio para las estrategias de comunicación y el diseño en la  modernización y armonización de los sistemas de Educación Superior promoviendo acciones institucionales encaminadas a un desarrollo social equitativo y la integración de la colaboración de América Latina y la Unión Europea, donde la educación superior debe contemplar en la sociedad el sentido de pertinencia, claridad y responsabilidad social.

Durante el primer año de ejecución del proyecto se realizaron una serie de talleres, mientras que en el segundo año se trató de involucrar a la comunidad de docentes, alumnos y administrativos en el proceso; en el transcurso se ha podido trabajar con otras instituciones de otros países llegando a elaborar un total de 10 libros; en el Perú la UNALM participó en la ejecución del proyecto y se elaboró el libro “Políticas de Equidad y Cohesión Social para la UNALM” proyecto RIAIPE 3, contando con la colaboración de los docentes:  Dra. Carmen Velezmoro Sánchez, MSc. Julio Chávez Achong, Msc. María Mandujano Ramos, el Dr. Azril Bacal y Dra. Heydi Rodrith Suarez de Freita.

 

Katia Gissela Valdez Cervantes



 


 

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