Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EL PROBLEMA DE LA ROYA

“Existe desde hace 30 años”

(2013, Diciembre 2).- Una lesión de la roya afecta por 3 a 5 meses, porque produce 150.000 uredoesporas. En la actualidad la roya del café ha causado y está causando daños muy importantes en el Perú, pérdidas que van desde los 40 y 50 por ciento de la cosecha, situación que ha llevado a los agricultores a protestar en las calles pidiendo ayuda al Gobierno.

Para tratar el tema con puntualidad la Universidad Nacional Agraria La Molina desarrolló el curso internacional "La roya del café", participando como expositores internacionales la Dra. Flavia Patricio del Instituto Biológico de Sao Paolo-Brasil, el Dr. Charles Staver de la Organización Bioversity de Francia, el Dr. Alberto Julca del Departamento de Fitotecnia de la UNALM, entre otros expertos quienes dieron alcances para afrontar esta enfermedad que está atacando los cafetos en nuestro país.

El curso internacional se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Postgrado y fue inaugurado por el Ing. Mg.Sc. Andrés Casas, decano de la Facultad de Agronomía. En su momento el experto de la UNALM, Dr. Alberto Julca, volcó sus conocimientos y experiencias acerca de la roya del café en el Perú, dejando en claro que su actual situación pudo evitarse si se hubiese trabajado en conjunto con las instituciones encargadas y los agricultores en su debido momento. Reconoció que es un problema muy  grave, que ya existía desde hace ya 30 años en el Perú, sólo que en esta ocasión los estragos han sido muy significativos, señalando que esta enfermedad ha atacado en todas las zonas cafetaleras del Perú como también en todo Centroamérica, donde la roya arremetió con mucha fuerza y  las pérdidas económicas fueron cuantiosas, quedando por ahora sólo aprender de esta experiencia para afrontar posteriormente este tipo de problemas y no esperar el apoyo de las instituciones, ya  que en muchas ocasiones llegan tarde.

Actualmente hay un plan nacional de roya que está liderando el SENASA que ha diseñado unos llamados "kits" en los que se considera a groso modo el uso de fertilizantes y fungicidas. “Se necesita un trabajo más planificado, más interinstitucional, es importante considerar programas de manejo integral considerando variedades resistentes, labores culturales como la poda,  raleo de sombra y otras que permitan tener un conjunto o una visión más integral del manejo de esta enfermedad, algo que realmente desarrolle experiencias diversas para manejar este problema y que estas experiencias se mantengan en el tiempo”, así lo señaló el Dr. Julca.

Luego continuó la Dra. Flavia Patricio  quién contó la experiencia brasileña cuando su país fue atacado con éste hongo por los años 70 y cómo gracias a ello afrontaron dicha adversidad señalando que: “...cuando apareció la roya en el año 1970 en Brasil, todos entramos en pánico, todo el mundo pensó que no habría más  producción de café en nuestros territorios, pensamos en aquel entonces: ¡qué será de nosotros! ya que el café es una actividad económica muy importante en Brasil, es nuestra fuente de ingresos. Felizmente todo eso no pasó y hoy en día nuestra agricultura es muy moderna y hay una selección de productores mejores, de granos más resistentes y de un control adecuado. Lo que se tiene que hacer en esta situación es tener una cultura cafetalera, aprender de las experiencias”.  La Dr. Patricio coincidió con el Dr. Julca al señalar que las fumigaciones y la poda han sido las principales medidas aplicadas para contener la plaga, sin embargo, el combate de la roya y la recuperación de los cafetales requieren además de una estrategia de diversificación de variedades. Por la tarde, el experto francés, Dr. Charles Staver continuó con las conferencias.

 
RECOMENDACIONES DE BRACK
Durante el encuentro de cafetaleros y cacaoteros


El Dr. Antonio Brack Egg Ph. en Ciencias Naturales en la Universidad Julius Maximiliam de Würzburg, Alemania. Exministro de Ambiente y actual miembro del Comité de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD en el Perú, dio un discurso en paralelo el jueves pasado en el Auditorio Principal de la UNALM, durante el desarrollo del Encuentro Nacional de Café y Cacao, para reflexionar acerca de los problemas de la roya en nuestro país.
 

Con su amplia experiencia en la diversidad biológica y ecologista tenaz, el Dr. Brack en su presentación dejó algunas reflexiones muy significativas al público asistente, donde mencionó que si llegamos a fracasar con nuestros cafetales por el problema de la roya o cualquier otro inconveniente es porque somos de alguna manera muy conformistas; siempre esperamos a que el Estado o cualquier otra organización se encargue de resolver el problema, cuándo este podía ser resuelto en su momento. “Los caficultores deben siempre estar atentos a su plantaciones, para así poder controlar cualquier enfermedad que pueda originarse en los cultivos; primeramente comenzando a fumigar y segundo observando, como también observar las variedades más resistentes.

Entonces, ahí tenemos un problema resuelto; que si  vamos a trabajar con alguna institución entendida en el tema como el INIA por ejemplo, deberíamos aprender a  trabajar ¡en conjunto! institución – productores, para así afrontar este problema,  pudiendo trabajar en las zonas productoras, organizándose técnicamente y capacitándose constantemente. Los caficultores y cacaoteros organizados deben comenzar a actuar, siendo las organizaciones agrarias las que tienen que reunirse sin distinción política, raza o color, simplemente pesando en cómo solucionar este tipo de problemas, en cómo mejorar el café, en cómo mejorar la calidad, entre otras cosas” manifestó.

Katia Gissela Valdez Cervantes


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización