Según refiere Allen Torres su trabajo de investigación fue impulsado por la búsqueda de una alternativa de tratamiento avanzado previo a los residuos orgánicos antes de colocarlos en los biodigestores y de esta manera mejorar la calidad de los subproductos generados: abono orgánico y biogás.
¿Cuéntanos de qué trata tu tesis?
La problemática ante la falta de sistemas de tratamiento de residuos es una constante en las diferentes actividades del sector agrícola ganadero, en zonas locales y regionales. Los residuos sólidos generados en grandes cantidades (excretas de animales, restos de alimentos, animales muertos, etc.) son evacuados sobre cuerpos de agua o arrojados directamente al suelo propiciando serios problemas de contaminación. Mi tesis surge como una alternativa de tratamiento avanzado previo a los residuos orgánicos antes de colocarlos en los biodigestores y de esta manera mejorar la calidad de los subproductos generados: abono orgánico y biogás.
¿Por qué elegiste este tema?
La elección del tema de investigación surgió en base a los cursos que viene desarrollando la Universidad Nacional Agraria La Molina en conjunto con empresas privadas a los cuales he podido asistir, donde la temática es el diseño y operación de biodigestores familiares. Asimismo, el Campus de la Universidad ha sido sede de Congresos y Simposios de Residuos Sólidos donde se afianza los temas de biodigestores como alternativas para tratamiento de residuos.
¿Cuál es la función de los biodigestores en el manejo de residuos?
El uso de biodigestores se presentó como una alternativa para hacer un mejor uso y aprovechamiento de los residuos. Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que habitan en el estiércol, para transformar éste en dos subproductos: el abono orgánico y el biogás. El biogás puede ser empleado como puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad.
|