Durante su intervención, el Dr. Edgard Sánchez cuestionó la idea de “manejo de la naturaleza”, que luego evolucionó al término gestión de la naturaleza lo cual de alguna manera significa estar utilizando una lógica, una racionalidad instrumental. “Si bien es cierto esto se puede hacer con los instrumentos o los medios de producción, no sucede lo mismo con las personas, porque significa cosificar al otro”, destaca por ello que es más razonable usarel término de administración, reconociendo además que todos nosotros somos parte de esos sistemas que pretendemos administrar de alguna manera.
Con respecto al término resiliencia, el Dr. Sánchez afirmó que está muy de moda en la actualidad y hace referencia a una confrontación entre dos maneras de ver la naturaleza: la búsqueda de la sostenibilidad basándose en la maximización de los rendimientos sostenidos (MRS) y la obtención de sostenibilidad mediante la gestión de la resiliencia de los ecosistemas. “El diplomado -enfatiza- apuesta por el segundo de estos paradigmas”.
La reunión convocó a un grupo multidisciplinario de las diferentes facultades de La Molina y, según recalcó la Dra. Quinteros, esta invitación buscó involucrar a muchos más docentes, no solo en la discusión misma de la base conceptual que le da sustento al diplomado, sino también en las adaptaciones que se puedan ir dando desde ahora para obtener un producto cada vez mejor. “La idea es que podamos conversar y generar en el corto plazo, juicios críticos suficientes para ir creciendo como grupo, nosotros buscamos que este programa sea de carácter institucional con profesionales que piensan desde la institución pero para el país”, recalcó. |