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EDUCACIÓN CONTINUA: TRALL.NET

UNALM integra nueva red internacional

(2013, Noviembre 18).- La formación de la Red internacional Trall Net, prevista para funcionar a inicios del año 2014, trajo además la organización de un congreso sobre educación continua que convocó a expositores a expertos internacionales y regionales para tratar temas relacionados a la validación de competencias, articulación entre la formación universitaria inicial y continua, uso de las TIC, e innovaciones en educación superior relacionadas al aprendizaje para toda la vida o Lifelong learning (LLL).

El Congreso se desarolló en la universidad Temuco, a una hora de Santiago y reunió a más de 100 académicos con el objetivo de generar un espacio de reflexión para el aporte de nuevos y significativos elementos que permitan dar sostenibilidad a los resultados alcanzados en el ámbito del proyecto y en el desarrollo de políticas de LLL en América Latina.

Sobre temas relacionadas a las políticas, se expuso los desafíos para la educación superior según la experiencia Chilena, mostrándose el proceso para el reconocimiento de las cualificaciones (habilidades) existentes que se basaron en los modelos Irlandés y Australiano. Se argumentó que para ello tuvo que desarrollarse entre otros, algunos proyectos del Ministerio de Educación, así como el proyecto Chile califica para pasar de tener 2,183 nombres de titulaciones universitarias, es decir una variedad muy grande de nombres de carrera; hasta llegar a un consenso y un marco de cualificación nacional.

Nuestros representantes molineros dieron a conocer la contribución que se pretende con la Red TRALL NET:

“1) definirse como ámbito de reflexión teórica y metodológica entre universidades y diversos actores interesados en la temática del sector público y del sector privado; 2) ofrecer apoyo a las experiencias formativas de aprendizaje permanente desarrollada, en un marco de aseguramiento de la calidad y con enfoque en el diseño de sistemas basados en competencias y créditos, flexibles, navegables, pertinentes, que permitan la acreditación de saberes, la certificación, la habilitación, la movilidad, la convergencia y el reconocimiento de las formaciones; 3) ser lugar de reflexión acerca de las políticas formativas y sus efectos, buscando, en conjunto con otros actores, un papel activo en la presentación de propuestas y la promoción  del aprendizaje permanente en los diferentes contextos en que se ubican los integrantes de la red”.
 

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Elsa Jacqueline Huertas Aponte


 


 

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