CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Congreso Científico Internacional de la Quinua y
Granos Andinos


Discurso del Señor Rector de la UNALM
Dr. Abel Mejía Marcacuzco

Es grato para mí, a nombre de la Universidad Nacional Agraria La Molina, darles la bienvenida al “CONGRESO CIENTIFICO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y GRANOS ANDINOS”, el cual tiene como objetivo dar a conocer al a comunidad nacional, las numerosas investigaciones y tecnologías generadas en distintas partes del Perú y otros países andinos.

Los granos andinos (quinua, cañihua y kiwicha) en general, en especial la quinua: “grano de los incas”, resaltan por su alto valor nutritivo debido a su excelente balance de carbohidratos, grasas y proteínas en la alimentación humana.

Conscientes de este valor, la UNA-La Molina en 1968 crea el Programa de Investigación de Cereales y Granos Nativos, que desde sus inicios realiza investigaciones con el fin lograr variedades de alto rendimiento, tolerancia y resistencia a heladas, plagas, enfermedades y salinidad, mejorando la calidad del grano y conservando la diversidad genética. Resultado de ello contamos con la variedad de quinua denominada La Molina 89 así como otra variedad de kiwicha denominada Centenario, entregada a la Agricultura nacional el año 2006.  Ésta variedad de kiwicha es la segunda más sembrada en el Perú y su calidad de grano la ha convertido en una de las preferidas para la exportación.

También hemos evaluado 563 accesiones de quinua. De este total se han identificado 59 accesiones tolerantes a sales en la fase de germinación y 30 accesiones tolerantes a sales en la fase de crecimiento y desarrollo del cultivo en Laboratorio. En condiciones de campo salino en la Irrigación Santa Rosa– Huacho se han identificado 22 accesiones con un rendimiento superior a 1470 Kg/ha. Promoviendo la cultura de la conservación contamos con un Banco de Germoplasma constituido por: 2800 accesiones de quinua, 1303 accesiones de kiwicha, 120 accesiones de cañihua, 1845 accesiones de avena, 3037 accesiones de cebada, 8220 accesiones de trigo, 300 de triticale. Este banco totalmente caracterizado guarda la biodiversidad que asegura el desarrollo de nuevas variedades para el Perú y el mundo.

En reconocimiento a estas y otras virtudes de la quinua como es de conocimiento público este año 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Quinua”, reconociendo con ello a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza. El Año Internacional de la Quinua fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Una de las impulsoras para este logro fue sin lugar a dudas nuestra Primera Dama de la Nación La Sra. Nadine Heredia, a quien le reconocemos dicha tarea y ha venido impulsando diversas actividades para promover su cultivo, investigación y desarrollo de los granos andinos.

Distinguida concurrencia, he revisado detenidamente el programa del congreso y se encuentra bastante nutrida, contaremos con conferencias de reconocida trayectoria nacional y mundial y una diversidad de trabajos de investigación, muchos de ellos inéditos, que serán presentados en este congreso. Espero que todos saquemos provecho de ello y los invito a que sigamos trabajando juntos para apoyar a reducir la pobreza nacional y mundial, mejorar la nutrición y el desarrollo humano, para lo cual contamos con nuestros aliados los “Granos Andinos”.

¡Muchas Gracias!

Dr. Abel Mejía Marcacuzco
Rector-UNALM